UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF) ha premiado la labor divulgativa de Antonio Felipe Campo, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB). El profesor Antonio Felipe ha recibido este premio durante la asamblea general de la SECF, que tuvo lugar el viernes 26 de septiembre, en el auditorio del Parque de las Ciencias de Granada.

La SECF ha reconocido el trabajo del investigador de la UB para impulsar y dar continuidad a dos series paralelas y complementarias de conferencias organizadas sin interrupción desde 2010. La primera de ellas, los Hot Topic Seminars, es una iniciativa abierta al público general pero que se dirige especialmente a estudiantes —desde los de bachillerato hasta los de máster— con el objetivo de acercarles a la investigación sobre fisiología, en general, y sobre canales iónicos, en particular. El formato de esta actividad reúne a tres conferenciantes que abordan distintos temas de actualidad. Desde su nacimiento, los Hot Topic Seminars han abordado temáticas como las canalopatías iónicas cardiovasculares (2011), el dolor neuropático (2012), los canales iónicos en el cáncer (2013) y, este año, los canales iónicos en los desórdenes del sistema nervioso.

La segunda serie de conferencias se desarrolla cada dos años con el título de «Ion Channels in Health and Disease», y se dirige a un público más especializado. Se estructura en dos bloques de tres conferencias en las que participan investigadores de referencia en el campo de los canales iónicos y las canalopatías. El próximo 3 de octubre tendrá lugar la tercera edición de estas jornadas, con la participación de investigadores como Juan Lerma (Instituto de Neurociencias de Alicante), Frances Ashcroft (Universidad de Óxford, Reino Unido), Walter Stühmer (Instituto Max Planck de Medicina Experimental, Alemania) y György Panyi (Universidad de Debrecen, Hungría).