UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

En el acto académico de apertura de curso

El rector de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), , ha agradecido hoy, durante el acto académico de apertura de curso, presidido por el arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, , la “alegría de la cultura del encuentro que ha acompañado a su pontificado” en Valencia. De igual modo, Peris ha expresado su “plena disposición de obediencia y colaboración” al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo electo de Valencia.

Peris ha felicitado por el nombramiento a monseñor Osoro a pesar de “la pena de la separación por el hueco que su modo de ser, de predicar, de actuar y de hacerse presente en las cosas cotidianas va a dejar entre nosotros”.

El rector de la UCV ha asegurado que “el Santo Padre ha pensado en usted para una archidiócesis emblemática y se ha fijado en su labor incansable entre nosotros para proponer a todas las demás diócesis claves de acción pastoral que ayudarán a que la Iglesia cumpla su misión de evangelizar del modo más adecuado en el momento actual”.

Para José Alfredo Peris “nada es mejor indicio de salud en un cuerpo social que el que hace las cosas bien sea reconocido y promocionado”. Por ello, ha dado también las gracias al Papa “porque suministrando un nuevo aliento a la Iglesia en España, se favorece también a la Iglesia en Valencia”.

De otro lado, el rector también ha agradecido el nombramiento como arzobispo de Valencia del cardenal valenciano Antonio Cañizares, de quien ha destacado su “gesto de humildad” por “aceptar dejar un dicasterio de Roma, ser ministro del Papa, y aceptar ser nuestro Arzobispo”.

Igualmente, el director general de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, Felipe Palau, ha destacado en su intervención en el acto académico la “comprensión y amor a los valencianos, a su lengua, tradiciones y costumbres” de monseñor Osoro y ha agradecido al prelado su “trabajo y talante” y su “proximidad” a la comunidad universitaria.

Monseñor Osoro anima a la UCV a “cambiar el corazón de los hombres”

Durante el acto académico, que ha seguido a la celebración de la eucaristía, presidida por monseñor Osoro, el arzobispo electo de Madrid ha agradecido el trabajo de la UCV y ha invitado a sus miembros, alumnos, profesores, vicerrectores y decanos, a seguir haciendo una universidad “que cambie el corazón y cree relaciones nuevas entre los hombres, que haga una cultura del encuentro y que sea promotora de una economía de la comunión tan necesaria y fundamental en este mundo”.

Así, en primer lugar, el prelado ha animado a “lograr hacer una universidad que, como en las épocas de su inicio en esta tierra, intente cambiar el corazón del hombre y las relaciones entre los hombres” ante una época nueva que comienza.

Igualmente, monseñor Osoro ha indicado que “hay que hacer una Universidad para encontrarnos los hombres y crear la cultura del encuentro, que sólo se puede hacer no con la proporción de los hombres que es siempre matemática, sino con la desproporción de Dios que es mucho más humana”. Por eso, “la audacia de meter en esta tierra la desproporción de Dios, es la que tenemos que tener todos”, ha matizado.

Finalmente, el arzobispo electo de Madrid se ha referido a la promoción de la economía de comunión “que quise que se llevara acabo en esta Universidad”. Según monseñor Osoro, “no es el economicismo, que crea división y diferencias, sino que se trata de poner en el centro al hombre, porque ahí lo ha puesto Dios”.

Igualmente, en su intervención, con la que ha concluido la jornada de hoy, monseñor Osoro ha advertido de la necesidad de “ que el ser humano se acerque a Dios, y lo descubra” porque la “urgencia de la presencia de Dios” en la cultura y la sociedad “es esencial”.

Este año, la lección inaugural del acto académico de apertura de curso, con el título “Una aproximación biomecánica al estudio evolutivo de la marcha humana no patológica”, ha sido pronunciada por el profesor de la Facultad de Fisioterapia y Podología de la UCV Javier Torralba.