UNIVERSITAT DE VALENCIA

La institución entrega la Medalla de la institución a la oncóloga

El de la Universitat de València, , ha reclamado la revisión de las “medidas excepcionales y coyunturales’ que el Gobierno aplicó en las universidades con motivo de la crisis. En especial, la subida de las tasas, la política de becas y la modificación de las condiciones laborales de profesores y trabajadores de administración. Las palabras del rector se han escuchado este viernes en la apertura oficial del curso 2014-2015, celebrado en La Nau. En la sesión se ha entregado la Medalla de la institución a la prestigiosa oncóloga Ana Lluch. Las clases empiezan lunes 15 de septiembre.

Durante su intervención, el rector ha anticipado que el curso 2014-2015 “no será uno más”: “Varios acontecimientos recientes y las expectativas de cambios académicos para los próximos meses, marcarán el futuro de la vida universitaria. Un inicio de curso, por tanto, que aparece –una vez más– enturbiado por el profundo malestar, muy mayoritario, de la comunidad universitaria, y que no puede disociarse de las difíciles circunstancias económicas y sociales en que vivimos inmersos”. Esteban Morcillo ha señalado: “Empieza un nuevo curso académico enmarcado en la compleja crisis económica y social, una realidad con una enorme influencia sobre la vida universitaria”. Para concretar: “Me refiero al impacto de los recortes salariales y la modificación de las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios y el cambio en el régimen de dedicación docente, medidas que han recibido el firme rechazo del sistema universitario público valenciano y de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública. Medidas que fueron presentadas como excepcionales y coyunturales y que por tanto tendrían que ser revisadas, tal y cómo ha señalado recientemente la CRUE. Y muy particularmente en cuanto a la sustancial subida de tasas y a los cambios sustantivos en la dotación de becas por el ministerio”.

A continuación, el rector se ha referido al impacto de los recortes sobre la actividad investigadora a corto, medio y largo plazo, que ponen en riesgo “el importante avance experimentado por nuestro sistema científico a lo largo de las últimas décadas y, además, situando nuestros futuros investigadores en una posición precaria y abocada a la emigración científica, con el que esto comporta de ineficiencia del sistema, pérdida de talento, y déficit para configurar una sociedad del futuro intensiva en conocimiento”.

El discurso del rector se puede leído íntegramente en: http://links.uv.es/1g5Cwj2

La sesión se ha iniciado con la lectura de un resumen de la Memoria del curso 2013-2014, a cargo de la secretaria general de la universidad, María José Añón. De acuerdo con los datos presentados, en la Universitat de València hay 3.561 plazas de personal docente e investigador, 1.628 puestos de trabajo para el personal de administración y servicios, y 52.265 estudiantes totales matriculados en primero y segundo ciclo (durante el curso 2013-2014). Los estudios de grado fueron cursados por 43.397 estudiantes. Además, 4.919 optaron por estudios de máster.

También 3.949 se inscribieron en estudios de doctorado.

Casi 2.000 estudiantes de la Universitat de València disfrutaron de programas de movilidad y de intercambio. De estos, el número de estudiantes Erasmus entrantes fue de 1.710 y el de estudiantes salientes de 1.460. La Universitat de València continúa, así, siendo la segunda de Europa en recepción de erasmus.

La Lección Magistral, leída por la doctora Lluch, llevaba por título ‘Nuevos retos en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer’. En la Lección, ha remarcado que la lucha contra el cáncer “no puede ser fácil ni comparable con otros problemas médicos habituales: una lucha contra nuestras propias células no puede ser otra cosa que una verdadera pesadilla”. Y ha añadido: “Esta pesadilla sólo se puede combatir con un instrumento: el Conocimiento. El antídoto perfecto contra esta enfermedad no es otro que conocer sus puntos débiles para poder combatirla con éxito. Este conocimiento se puede extraer fundamentalmente del estudio y la investigación que ofrecen las universidades”.

La doctora Lluch ha efectuado a continuación un repaso histórico de los avances científicos y terapéuticos en el tratamiento del cáncer, y ha hecho propuestas concretas para mejorar las terapias. Entre las conclusiones de la Lección ha afirmado: “Los tratamientos a aplicar a los enfermos tienen que ser precedidos de una correcta y veraz información, única manera de respetar los derechos y la dignidad de los mismos. El paciente tiene que poder decidir con total autonomía, sin presiones, y con el conocimiento suficiente, salvaguardando con esto sus derechos y su dignidad como persona.

El texto íntegro de la Lección Magistral se puede consultar en: http://links.uv.es/k0KdBos

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juan Viña ha pronunciado la ‘laudatio’ sobre Ana Lluch. Viña ha resumido las calidades y el trabajo de la doctora Lluch: “La lucha contra el cáncer de mama, una vocación de servicio a la sociedad desde la medicina pública y un respeto por los pacientes y su entorno, que permite a estos enfrentarse a sus problemas con decidida actitud de victoria sobre la enfermedad”. También ha manifestado: “Nuestra oncóloga tiene todas las calidades fundamentales de los grandes médicos: preparación básica, excelente, dedicación, imaginación, inteligencia y una gran pasión para conocer los mecanismos de funcionamiento de los seres vivos y de los procesos patológicos”.

La intervención de Juan Viña se encuentra en: http://links.uv.es/bbLHO3g

A la sesión ha asistido una amplia representación de la comunidad universitaria y de la sociedad civil. El director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat, Felipe Palau, ha intervenido en la sesión, momento en que algunos de los presentes han exhibido carteles reivindicativos.

Previamente, en las puertas de La Nau se ha concentrado un grupo de personas de la comunidad universitaria para protestar contra los recortes y contra el desmantelamiento del modelo público de enseñanza superior. Dentro del Paraninfo, el presidente de la Assemblea General d’Estudiants de la Universitat, Jordi Caparrós, ha leído un comunicado elaborado por la Plataforma de Defensa de la Universitat Pública. En el manifiesto se ha criticado a los gobiernos central y autonómico por los recortes que han llevado a un “escenario devastado” en la enseñanza superior. Especialmente crítico se ha manifestado contra la política de tasas y becas, que ha provocado “el desahucio del sistema público” de muchos estudiantes. Finalmente, ha criticado los privilegios de las universidades privadas.

Sobre Ana Lluch

Ana Lluch (Valencia, 1949) es catedrática de Medicina en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario.

Especialista en cáncer de mama, persigue un conocimiento profundo a nivel molecular de esta enfermedad para poder ofrecer a sus pacientes un tratamiento personalizado.

Licenciada y doctora en Medicina por la Universitat de València, obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha sido investigadora invitada en prestigiosos centros internacionales como el Instituto per lo Studio e la Cura dei Tumori (Milán, Italia) y el MD Anderson Cancer Center (Houston, Estados Unidos).

Investigadora principal en 10 proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado también en otros 16 proyectos de investigación competitivos. Es autora de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

La doctora Lluch es académica de número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències de la Comunitat Valenciana, y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.

Evaluadora y miembro del comité editorial de numerosas revistas cientí¬ficas y comités relativos al cáncer de mama, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología.

Ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Benestar Social, el Premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanitat y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico.