MONDRAGON UNIBERSITATEA

Apertura del curso académico 2014-2015 de Mondragon Unibertsitatea

En la apertura de curso han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala; la Secretaria General de la universidad, Idoia Peñacoba y el profesor Jon Aurrekoetxea, con la lección inaugural con el título “Composites de fibra de carbono. El material sorprendente del futuro”

El Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ha subrayado el intenso proceso de internacionalización quede la universidad, tanto a través de MEI – Mondragon Educación Internacional (con centros en México, Colombia y Arabia Saudí), o los centros de emprendimiento en India, China o Amsterdam

El Rector apuesta por la necesidad de reformular los criterios de financiación de las universidades no-públicas y aboga por avanzar hacia un modelo concertado de universidades

Durante el curso 2013/2014 Mondragon Unibertsitatea ha contado con 4567 alumnos y ha impartido 15 títulos de grado y 13 másteres universitarios

La apertura oficial del curso 2014/2015 de Mondragon Unibertsitatea ha tenido lugar en la Escuela Politécnica Superior, embrión de la universidad –su origen se remonta a 1947-, en Arrasate. Un acto donde el Rector de esta universidad, Iosu Zabala, ha repasado, además de los principales hitos de Mondragon Unibertsitatea y sus retos, los objetivos de las universidades en general, y que ha arrancado con una defensa del modelo cooperativo de la Corporación Mondragon. Un discurso también emotivo, que ha servido al Rector de esta universidad como despedida anticipada tras los ocho años de un mandato que finalizará en diciembre, donde pasará el testigo a Vicente Atxa, actual director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y que accederá al puesto en enero de 2015.

En el acto oficial, además del Rector, han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la Consejera de Educación, Cristina Uriarte y la Secretaria General de Mondragon Unibertsitatea, Idoia Peñacoba, que ha presentado la Memoria Académica del curso 2013-2014. Además, la lección inaugural ha corrido a cargo del profesor de la Escuela Politécnica Superior Jon Aurrekoetxea, con el título: “Composites de fibra de carbono. El material sorprendente del futuro”.

Un modelo propio y único

Iosu Zabala ha comenzado su discurso defendiendo la cooperación en general y el modelo cooperativo en particular, y más concretamente, la Corporación Mondragon, a la que pertenece la universidad, y con la que comparte un modelo de entender la gestión. En referencia a la universidad, el rector ha subrayado que su papel es clave, tanto en escenarios de crisis como de bonanza económica, donde las universidades tienen que vivir engarzadas con el pulso de la sociedad, al que tienen que contribuir activamente.”No puede ser que la universidad y las empresas e instituciones, que en definitiva hacen mover a esa sociedad, constituyan dos comunidades con culturas, valores y misiones esencialmente diferentes”, ha dicho.

El Rector ha destacado, así mismo, el papel de la universidad con el paso de los años, donde se le exige, cada vez más, que sean agentes y motor de desarrollo económico, y que la I+D que generan se traslade a la sociedad a corto/medio plazo.

En un plano más puramente académico, Zabala ha defendido las oportunidades en el nuevo escenario universitario, a raíz de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, “abrió las puertas a la posibilidad de poder identificar y proponer nuevos títulos específicos, más allá del encorsetamiento anterior que venía de la mano del registro de títulos”. Y esta es la clave de que de los 15 títulos que ofrece la universidad, cinco puedan ser totalmente nuevos: tres en el ámbito de las ingenierías, otro en gastronomía y otro en el ámbito del emprendimiento…, que suponen además no sólo la ampliación de las áreas de conocimiento de la universidad, sino también su expansión geográfica, tanto en Euskadi como fuera de sus fronteras.

En concreto, los dos últimos, el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) y el grado de Gastronomía y Artes Culinarias que se imparte en la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea – Basque Culinary Center, “son pioneros y referentes a nivel estatal e internacional”, a los que se suman los másteres universitarios, “totalmente alineados con las necesidades y oportunidades de nuestro País”. Zabala ha destacado que incluso la adaptación de los títulos de carácter más tradicional, junto con los nuevos títulos, suponen el colofón de la implantación y desarrollo de un modelo educativo propio, “que nos distingue”.

Por otro lado, ha destacado el compromiso con la calidad, que se ha materializado con el reconocimiento para el grado en Ingeniería Mecánica del sello de Ingeniero europeo, primer reconocimiento en el estado por parte de la asociación profesional de Ingenieros Europeos (ENAEE) que certifica la calidad y excelencia de la formación en ingeniería impartida por las universidades europeas.

En su repaso por los diferentes hitos de la universidad, ha subrayado la apuesta por la formación continua de profesionales a lo largo de la vida o la apuesta por la formación on-line, que rompe los condicionantes a seguir formándose a aquellas personas que antes por distancia geográfica o incompatibilidad horaria no podían hacerlo.

Expansión internacional

El Rector ha subrayado la expansión de la universidad durante los últimos años, tanto en Euskadi, con nuevo campus en Aretxabaleta –Comunicación Audiovisual-, Donostialdea –Polo IDeO Innovation City y en Donostia -Basque Culinary Center-, además del proyecto “Bilbao Berrikuntza Faktoria”- en Bilbao, como fuera de Euskadi, principalmente a través de la expansión de LEINN en Amsterdam, Madrid, Barcelona, Valencia, India y China.

Como colofón a ello, ha mencionado el peso del proyecto MEI (Mondragon Educación Internacional), un proyecto de internacionalización que tiene una singularidad: “la participación directa en el diseño metodológico y en la gestión de varias instituciones de Educación Superior a nivel internacional, tanto de universidades como centros de formación profesional, incorporando el “sello MONDRAGON”. De hecho, MEI gestiona ya dos universidades y cuatro centros de formación profesional en Colombia, México y Arabia Saudita.

Zabala ha subrayado así mismo la importancia de la investigación y la transferencia de resultados de esa investigación a las empresas y organizaciones en la universidad, donde la dedicación de la universidad a la realización de proyectos de investigación, junto a la dedicación correspondiente a la transferencia de resultados, que representan más del 50% del presupuesto de la universidad.

El papel de la universidad

En el discurso, Zabala también ha realizado una reflexión sobre la institución universitaria en general, donde “los planes de estudios, los grados y másteres deben responder a las necesidades presentes y a las oportunidades latentes de nuestras empresas y organizaciones profesionales, deben desarrollar además el espíritu empresarial de nuestros jóvenes y maximizar la empleabilidad”. Además, ha recalcado que la sociedad debe incidir en la necesidad de la formación permanente a lo largo de la vida. “Debemos convencernos de que las universidades por un lado y las empresas y organizaciones por otro, somos parte sustancial de una supra-empresa que se llama Euskadi, cuya viabilidad y futuro depende de la sintonía y trabajo coordinado y conjunto de ambos colectivos”.

Para finalizar, el Rector ha destacado la necesidad de una reflexión y “una reformulación en los criterios y conceptos utilizados para la financiación de las universidades no-públicas para que sigamos cumpliendo y mejorando nuestra contribución”, donde ha apostado por avanzar en el modelo de la concertación, al igual que ocurre y se aplica con naturalidad en la enseñanza pre-universitaria y en la formación profesional vascas. Inmersos en la concreción del Plan Universitario 2015-2018, ha reiterado su compromiso por el Sistema Universitario Vasco.

El rector, que dejará su cargo en enero, ha finalizado su discurso dando las gracias por los ocho años como rector, en especial a su equipo y a la Corporación Mondragon, deseándole mucha suerte al nuevo rector.

Nueva oferta y balance del curso 2013/2014

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá durante este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas- 13 másteres universitarios, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como 3 dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías.

En cuanto al balance del curso 2013/2014, un análisis de matriculaciones revela que en el curso han sido 4567 los alumnos que se han inscrito, de ellos (3451) en títulos de grado y (1116) en postgrado, tanto en títulos oficiales como propios.

Durante el curso 2013/2014 un total de 627 alumnos realizaron su proyecto fin de carrera en empresas y un total de 1410 realizaron prácticas en estas o en centros de educación.

Cabe señalar además que cada vez son más los alumnos que estudian en el extranjero. En el pasado curso, lo hicieron un total de 469 alumnos, de los cuales el 52% realizaron las prácticas o el proyecto fin de carrera en una universidad o empresa extranjera.

Respecto a la actividad de I+D de Mondragon Unibertsitatea, la universidad entiende que la integración de sus tres actividades, la enseñanza, la investigación y la transferencia constituye la forma más eficaz de incrementar la calidad de su enseñanza y cumplir con su compromiso social.

Así, el modelo de investigación colaborativa de Mondragon Unibertsitatea asienta sus principios en el alineamiento de la investigación desde la investigación básica orientada hasta la innovación con la participación en colaboración de los tres agentes clave: la universidad, los centros tecnológicos y las empresas.

Con esta filosofía, y a pesar de la complicada coyuntura que se vive especialmente en el sector empresarial, cabe destacar que durante el curso 2013/14, se ha seguido consolidando la actividad investigadora gracias a los ingresos derivados de los proyectos realizados con empresas. Toda esta actividad investigadora, ha supuesto también el impulso del tercer ciclo, en concreto, en el curso 2013/2014 han participado 144 personas en programas de doctorado y se han leído 16 tesis.