UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LA OBRA HA SIDO REALIZADA POR EL PINTOR JUAN JOSÉ GARCÍA ESCUDERO, AL IGUAL QUE LOS DE LOS TRES RECTORES ANTERIORES

LA GALERÍA DE RETRATOS ESTÁ PRESIDIDA POR LA ESCULTURA ‘LOS PILARES DE LA UNIVERSIDAD’, REALIZADA POR FÉLIX REYES EN 1995

El retrato de , de la Universidad de La Rioja entre 2004-2012, se ha incorporado hoy, 17 de septiembre, a la nueva Galería de Retratos del Rectorado de la UR tras el acto de recepción de la obra celebrado a las 13.15 horas.

El acto, presidido por el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, ha contado con la participación de Martínez de Pisón, catedrático de Filosofía del Derecho en la UR, de miembros de los Consejos de Dirección que presidió durante su mandato y del artista que ha realizado la obra, el pintor Juan José García Escudero.

García Escudero ya acometió en 1997 el encargo de pintar el retrato de Pedro J. Campos, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de La Rioja (1992-1994); en 2005, el de Urbano Espinosa, que fuera rector del campus entre 1994 y 2001; y en 2007, el de Carmen Ortiz, rectora entre 2001-2004.

En la elaboración del retrato de José M.ª Martínez de Pisón el pintor ha utilizado la técnica habitual con empastes en blancos magros fabricados en el estudio con temple al huevo y veladuras con aceite espesado y blancos translúcidos de carbonato cálcico.

A partir de la indumentaria y condecoraciones se ha realizado una composición vertical tratando de equilibrar los distintos volúmenes y formas. En cuanto al color «cabe decir que se ha optado por una tonalidad más bien fría –según Juan José García Escudero-, de la gama de azules negros y violáceos en el fondo y haciendo participar al resto de elementos, incluido el rostro, de esta tonalidad. Particular interés se ha puesto en el rostro de tono y carnación clara, intensificando la mirada y el gesto amable y firme» de José María.

GALERÍA DE RETRATOS

Los tres retratos mencionados junto con el nuevo de Martínez de Pisón cuelgan de la Galería de Retratos del Rectorado de la Universidad de La Rioja que estará presidida por la escultura ‘Los Pilares de la Universidad’, realizada por el escultor Félix J. Reyes en 1995.

‘Los Pilares de la Universidad’, que representan a las Letras, las Ciencias y las Arte en los bustos del poeta Gonzalo de Berceo, el matemático Julio Rey Pastor y el pintor Navarrete el Mudo, es una obra en bronce donada a la Universidad de La Rioja por el Ayuntamiento de Logroño, que conserva en la sede de Alcaldía los originales en madera de las tres esculturas.