UNIVERSIDAD DE LEÓN

El director Pedro Olea y el actor Carmelo Gómez han confirmado su presencia. Se proyectarán 200 trabajos, 43 cortometrajes entran en el Certamen Oficial.

Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la Universidad de León, ha presentado esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, el XVII Festival de Cine de Astorga que este año estará dedicado al cine rodado en la capital maragata, de ahí el título ‘Astorga Plató de Cine’. La Vicerrectora de Campus ha estado acompañada del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, de la Alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y del Director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe.

Con un presupuesto de 15.000 euros y la experiencia de 17 ediciones, el Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ incluye un total de 200 proyecciones, aunque 43 de estas serán las que entren al concurso oficial, y sobre las cuales habrá de deliberar el jurado desde el próximo lunes 8 de septiembre hasta el día 19. Un jurado que en palabras del director del Festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, compuesta de 15 a 20 persona, “lo que hace que este jurado sea es más amplio de una Festival a nivel nacional”. No obstante, el festival se inicia esta tarde, a las 20,15 horas, con el estreno del largometraje ‘Goya, el difícil camino del conocimiento’, Premio Festival de Berlín. Los días previos al inicio del certamen oficial (4,5,6 y 7) se proyectarán los ciclos ‘Cortados’ y ‘Cortos brasileños’ así como ‘Una historia astorgana de fútbol’ de Jesús Palmero y Amando Casado.

Alonso ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de León y al resto de entidades como Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Astorga y empresarios que con su colaboración han hecho posible esta nueva edición del certamen en la que las proyecciones del certamen se harán en el Cine Velasco a las 20,00 y a las 22,00 horas. El Director del Festival también ha hecho un llamamiento para llevar a cabo “la recopilación de todos aquellos audiovisuales en formato VHS que estén rodados en Astorga, para conservarlo, es decir el Festival también ha de ejercer una labor de archivo para mantener y conservar nuestra historia”.

Victorina Alonso invitó a todos los leoneses ha acercarse por Astorga durante la celebración del festival -4 al 14 de septiembre- “pues serán diez días para disfrutar de un arte que es la suma de todas las artes”. Además ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la ULE, al tiempo que ha solicitado a los empresarios vinculados con el mundo del cine “que se acerquen a nuestra tierra, que tenemos lugares emblemáticos para que cualquier tipo de película pueda encontrar los entornos idóneos para su filmación”.

Por su parte, Mª Victoria Seco ha destacado la colaboración que la Universidad de León mantiene desde hace cuatro años con el Festival de Cine y ha recordado que la razón de ser de una institución universitaria son “los alumnos y nuestros egresados que se incorporan al mercado laboral”, y en esa línea de servir de apoyo y formación a los jóvenes, Seco ha revelado “la pretensión de la ULE de instaurar un Premio para la promoción y estímulo de los jóvenes creadores en el mundo audiovisual, video, Internet o cine”. Mª Victoria Seco aprovechó la ocasión para reclamar una mayor difusión de esta iniciativa “para que el cine y el mundo audiovisual sea una mejor herramienta de trabajo a desarrollar por los jóvenes en sus actividades académicas y en su tiempo libre”.

Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del Festival, ha confirmado que se entregará el Premio de Honor a la Interpretación al actor leonés Carmelo Gómez, y Premio de Honor a la Dirección a Pedro Olea, ambos estarán presentes en la noche del sábado de clausura, el próximo 13 de septiembre.