Más de 150 asistentes se han dado cita hoy en el Infoday Industrial celebrado en el marco del vigésimo octavo () donde se han presentado las posibilidades de participación de la industria en el .

Como parte de las actividades industriales organizadas en el marco del SOFT, se ha celebrado un Infoday con la industria en el que se ha dado una visión del estado general del proyecto ITER y de las oportunidades industriales, tanto las gestionadas por Fusion for Energy (F4E) como por ITER Organization (IO). El encuentro ha tenido una asistencia de más de 150 personas y ha contado también con la asistencia de los ILOs (Industrial Liaison Officers) que actúan como puntos de contacto entre F4E y las correspondientes industrias nacionales e internacionales.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Jon Peli Uriguen, Diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Estíbaliz Hernáez, la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco; Maria Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad, del Ministerio de Economía y Competitividad; Osamu Motojima, Director General de la organización internacional deI ITER; Henrik Bindslev, Director de Fusion for Energy (F4E); y Joaquín Sánchez, Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT.

Durante el acto, se ha destacado el papel de ITER en el camino hacia la consolidación de la energía de fusión como alternativa futura; así como el papel de Europa y su industria como principal contribuyente. También se ha resaltado el apoyo nacional y regional al proyecto. En particular se ha hecho referencia a cómo el alto grado de cualificación y capacitación del tejido industrial nacional en tecnologías de fusión ha permitido a nuestra industria acceder a contratos de alto valor añadido en un mercado altamente cualificado y competitivo.