UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Entre las novedades del curso, el centro de investigación acogerá el congreso anual de 2015 del European Consortium for Humanities Institutes and Centres

El (), el centro de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra, contará en el curso 2014-2015 con 72 personas de 19 nacionalidades: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, EE. UU., España, Filipinas, Irlanda, Italia, Kenia, Mali, Polonia, Portugal, Rusia y Reino Unido.

En septiembre se han incorporado dos nuevos investigadores extranjeros. Daniel Moulin, doctor por la Universidad de Oxford, formará parte de ‘Religión y sociedad civil’; y Alex Armand, doctor por University College London, del Navarra Center for International Development (NCID). Asimismo, el Programa ATLANTES recibirá como investigadores visitantes a Carole Robinson (Universidad de British Columbia, Canadá) y a Nunziata Comoretto (Universidad Católica del Sagrado Corazón, Italia), mientras que David Clark, director de la Escuela de Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), será profesor visitante.

Dos nuevos grupos transversales

Algunas de las actividades que se celebrarán este curso son la tercera edición del Ethics & Society Forum, un programa de sesiones abiertas a todo el campus que busca abordar cuestiones relativas a la mejora de la vida en común y la sociedad; el IV Encuentro anual, que tendrá lugar el 20 de noviembre bajo el título ‘Tecnología y sociedad’; y la II ICS Lecture on Humanities and Social Sciences, que impartirá el 13 de marzo Ernest Sosa, de la Universidad de Rutgers (EE.UU.). Asimismo, están previstos congresos y reuniones internacionales, seminarios interproyectos y seminarios para doctorandos y alumnos de máster.

Por otra parte, el ICS acogerá en marzo el congreso anual de 2015 del European Consortium for Humanities Institutes and Centres (ECHIC), que agrupa a los institutos de investigación, facultades y centros de humanidades de toda Europa. Las anteriores ediciones fueron en Oporto (Portugal), Nottingham (Reino Unido), Utrecht (Países Bajos) y Dublín (Irlanda).

Otra de las novedades de este curso es la puesta en marcha de dos nuevos grupos transversales, que tienen como objetivo reunir a especialistas de todo el campus -tanto del ICS como de las diversas facultades- para investigar de forma interdisciplinar temas con gran calado tanto para un público especializado como para la ciudadanía en general. Se centrarán en ‘Filosofía y cuidados paliativos’ y ‘Humanismo cívico’, y se sumarán al que se creó en el anterior año académico sobre ‘Consumo y estilos de vida’.