UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Alumni La Comercial presentó ayer, 25 de septiembre, el nuevo “Diccionario de Liderazgo Ignaciano”, de Jose María Guibert, de la Universidad de Deusto. Tras las palabras de bienvenida de Agustín Garmendia, presidente de a más de un centenar de asistentes, tomó el testigo Javier López Ariztegui, presidente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, que presentó al autor, compartiendo con los asistentes un retrato cercano de la personalidad de , con el que tiene una estrecha amistad.

En el acto de presentación, el rector de la Universidad de Deusto explicó el proceso de elaboración y lo que había supuesto para él personalmente. Señaló que, en cada término, se han elegido uno o más textos ignacianos originales a modo de citas inspiradoras, además de un comentario explicativo que actualiza y aplica su significado a situaciones contemporáneas.

La esencia del liderazgo ignaciano, añadió, ha de buscarse en fuentes originales, como son las “Constituciones de la Compañía”, y en otras referencias secundarias, aportando una forma ignaciana actual de entender el liderazgo, arrojando luz sobre otras cuestiones clave como las características de la persona líder, de las personas o equipos acompañados, de la relación entre ambos grupos, y de la misión que todos buscan llevar adelante.

En el Diccionario de Liderazgo Ignaciano Guibert sostiene que no existe un liderazgo perfecto y único, ya que hay que adaptarse a la realidad que se tiene delante y transformarla. En definitiva, se trata siempre de crear un cuerpo ilusionado de personas, de planificar potenciando a las personas y de fomentar un clima congruente con los fines institucionales.

Tras el debate y las preguntas, el rector firmó algunos ejemplares del libro.

Guibert, su trayectoria

El jesuita José María Guibert (1962) ha escrito sobre temas relacionados con políticas tecnológicas, con ética y con espiritualidad. Es doctor Ingeniero Industrial y licenciado en Teología. Desde el año 2010 ha colaborado en el diseño y la puesta en marcha de un plan de formación en liderazgo ignaciano dirigido a directivos de instituciones jesuitas de distintos sectores apostólicos. Ha compaginado esta colaboración con otras responsabilidades en la Universidad de Deusto, de la que es rector desde 2013.

Deusto Business Alumni es la asociación de antiguos alumnos integrada por Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive y Alumni INSIDE.