UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EN LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre ‘La Inquisición española: intolerancia y fanatismo en la Edad Moderna’ continúa mañana, martes 9 de septiembre, en la Ermita de la Concepción de Calahorra.

En esta segunda sesión, Fernando Suárez Bilbao, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ofrece la conferencia ‘Judíos, conversos e Inquisición’, mientras que Juan Francisco Baltar Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Zaragoza, hablará de ’Inquisición y Leyenda Negra’.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

Dirigido por Isabel Martínez Navas, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de La Rioja, el curso está dirigido a estudiantes universitarios y de Bachillerato, así como a todos aquellos interesados en la historia de la Inquisición española.

La Inquisición española es uno de los grandes temas que han reclamado la atención de los especialistas en las últimas décadas. Además, forma parte de la conocida leyenda negra española y en el imaginario colectivo evoca prácticas execrables y la imagen de una sociedad cerrada y oprimida bajo un férreo manto de control ejercido por las estructuras de poder la monarquía absoluta.

El objetivo del presente curso es estudiar la Inquisición sin juicios de valor previos para poder realizar una valoración de lo que supuso el Santo Oficio en su contexto, visto desde los valores de la sociedad en la que surgió y se desarrolló.

PROGRAMA

Martes 9 de septiembre de 2014.

Ermita de la Concepción de Calahorra.
18.00 horas. Conferencia ‘Judíos, conversos e Inquisición’, a cargo de Fernando Suárez Bilbao, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y rector de la Universidad Rey Juan Carlos.
19.00 horas. Conferencia ‘Inquisición y Leyenda Negra’, a cargo de Juan Francisco Baltar Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Zaragoza.