UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El Observatorio quiere contar con indicadores básicos actualizados sobre la realidad social en empleo, salud, educación o espacios de vulnerabilidad

La de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra ha convocado cuatro becas de investigación para poner en marcha un Observatorio Social permanente que tiene como objetivo contar con indicadores que permitan hacer un seguimiento dinámico de los efectos de la crisis en el mercado laboral, espacios de vulnerabilidad, sistemas de protección social o participación política. Las becas, financiadas por la Fundación la Caixa, están dirigidas a estudiantes matriculados en el Máster de Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos o en los títulos propios de Experto vinculados a este posgrado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 15 de octubre y la información sobre la convocatoria se puede consultar en la web de la cátedra.

Las becas están orientadas a la formación y desarrollo de la labor investigadora vinculada a los estudios sociales, tendrán una duración de seis meses, a partir de noviembre de 2014, y cada uno de los beneficiarios recibirá un total de 3.500 euros brutos que se abonarán mensualmente.

Entre los objetivos de la Cátedra UNESCO, se encuentra la investigación y difusión vinculada al conocimiento de la situación social de las personas más vulnerables. Es también objeto de esta institución facilitar instrumentos de análisis ágiles y dinámicos que permitan adaptarse a las vertiginosas transformaciones sociales, económicas y políticas de la realidad social presente.

Por ello, se plantea articular un dispositivo de recogida y análisis permanente de información constituido por indicadores básicos de la realidad social vinculados, entre otros espacios, con el empleo, la salud, la educación, el tejido asociativo, la participación sociopolítica, el acceso a las políticas sociales o la exclusión social.

Fuente de información actualizada

Este dispositivo se materializará con la puesta en marcha del Observatorio Social que pretende poner a disposición de la sociedad información dinámica para facilitar el conocimiento de la situación actual, sensibilizar sobre la realidad de las personas más vulnerables e impulsar la participación social y política orientada hacia la toma de decisiones colectivas. En definitiva, se busca que el Observatorio Social se convierta en una fuente de información periódica actualizada con capacidad para impulsar debates en el marco local.

Se puede presentar a esta convocatoria el alumnado matriculado en el Máster de Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos o en los títulos propios vinculados a él, como el de Experto en Inmigración e intervención social, Experto en Intervención social con familias, infancia y adolescencia, Experto en Género y Experto en Investigación especializada en Trabajo Social.

Las solicitudes deben presentarse en los registros generales de los Campus de Arrosadia y Tudela hasta el 15 de octubre cumplimentando un impreso que se puede descargar en la web. Los aspirantes deberán presentar una idea de proyecto de investigación que incluya una propuesta de las líneas de investigación e indicadores dinámicos que podrán utilizarse para el desarrollo de este Observatorio Social.