La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, entregó hoy los diplomas de la 17 promoción de la (ECAM) e inauguró el cuso académico 2014-2015. La consejera estuvo acompañada por el director de la ECAM, además de otros representantes de los patronos de la Escuela, entre otros.

Mariño manifestó que la formación ha demostrado ser un potente instrumento de mejora de la empleabilidad, triplicando prácticamente la probabilidad de encontrar un empleo con respecto a las personas que carecen de ella y en el caso de la ECAM, aproximadamente el 75% de los alumnos que pasan por ella, al finalizar sus estudios, encuentran un trabajo vinculado al ámbito audiovisual.

Desde su creación en 1994, más de 3.000 alumnos han pasado por las distintas disciplinas audiovisuales de la escuela, y los cortometrajes producidos en la ECAM han participado en más de 4.300 festivales y han cosechado 410 premios, lo que la convierte en una de las escuelas más laureadas.

Mariño también se refirió a sus antiguos alumnos, ya que 13 de ellos fueron nominados en la pasada edición de los Premios Goya, entre ellos, el director Fernando Franco, padrino de la promoción que hoy se graduó, que fue galardonado como Mejor Director Nobel por su película “La herida”.

La formación de calidad es muy importante para el oficio audiovisual y contar con profesores de prestigio ha aumentado la reputación de la Escuela. Algunos profesores célebres de la ECAM son, entre otros, Enrique Urbizu, Borja Cobeaga, Sergio Oksman, Inés París, Mariano Barroso, Ivonne Blake, Nacho Ruiz capillas, Ricardo Steinberg o Alfredo Mayo.

Y algunos alumnos de éxito son, además del ya citado, Fernando Franco; David Pinillos, ganador del Goya 2012 a mejor Director Novel por Bon Apetit; o Fernando González Molina, director de grandes éxitos como Fuga de cerebros, Tres metros sobre el cielo o Tengo ganas de ti. También guionistas como Pablo y Daniel Remón, autores de Casual Day y Cinco metros cuadrados; o Rodrigo Sorogoyen, premiado en el pasado Festival de Málaga por Stochholm; y también los productores Koldo Zuazúa o Carmen Rico.

Además se rindió homenaje a Julián Martín Benito, “Julianín”, pintor gráfico, que ha colaborado en más de 200 películas, entre otras “Indiana Jones y la última cruzada”, “Conan el Bárbaro”, “Los Otros” o “El rey pasmado”.

También hubo palabras en recuerdo a Juan Miguel Lamet, cineasta gaditano, recientemente fallecido, que dedicó los últimos 20 años de su vida a la enseñanza de la asignatura de Guión en la ECAM. Lamet fue promotor de películas emblemáticas de los sesenta como “Nueve cartas a Berta” o “Del rosa al amarillo”.