UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Organizado en colaboración con la Real Liga Naval Española, el encuentro abordará durante tres días la problemática de las cuatro Marinas

La Universidad de Cantabria (UC) acoge la próxima semana el II Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval Española junto con la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UC. Bajo el lema “Realidad y retos del sector marítimo español”, se celebrará en el Palacio de Festivales los días 23, 24 y 25 de septiembre para abordar la problemática actual de las cuatro Marinas.

El encuentro será inaugurado el martes 23, a las 9.30 horas, por autoridades y representantes de las entidades e instituciones que organizan y patrocinan la cita: además de las mencionadas, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Navantia, Cepsa, Astander, Bureau Veritas, Marítima Canopus, Iguazuri, Shiprovision, Inmobiliaria Hispana y Control Ambiental España Sur.

La Liga Marítima Española organizó el I Congreso Marítimo Nacional en el lejano año 1901, con el recuerdo del desastre del 98 todavía reciente, con la intención de que las industrias del mar dieran a conocer a la opinión pública española y a los poderes públicos las dificultades y la problemática del sector marítimo española.

Ha transcurrido más de un siglo y la situación por la que atraviesan las Marinas no es precisamente halagüeña. Con una Marina Mercante disminuida, una Armada que ve cómo el número de sus efectivos disminuye alarmantemente, una Marina de Pesca reducida a los dictados de Bruselas y una Marina Deportiva atenazada por los yugos fiscales, se hace precisa una respuesta del sector a la atonía reinante.

El Congreso será un escaparate en el que las cuatro Marinas expongan sus problemas y se discutan posibles soluciones a lo largo de las tres jornadas, finalizados las cuales se elaborará un cuaderno de conclusiones.

El congreso está diseñado para todos aquellos profesionales del sector marítimo español que quieran exponer su punto de vista: autoridades portuarias, cofradías de pescadores, compañías estibadoras, consignatarias, astilleros, comandancias navales, capitanías marítimas, escuelas de náutica, compañías navieras, asociaciones marítimas, etc.