UNIVERSITAT DE VALENCIA

Los alumnos de la Facultad de Económicas de la Universitat de València han conocido como es el día a día de un bróker

La (), con la colaboración de Renta 4 Banco, ha organizado en la Facultad de Económicas de la Universitat València la jornada ‘Pasa un día con un broker sin salir la universidad’. La jornada ha acercado el mundo de los mercados financieros a jóvenes estudiantes, al tiempo que ha desmitificado la visión americana que se tiene del mundo de la bolsa y de los brókers.

Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF, ha explicado qué es la bolsa y ha destacado cuáles son sus principales funciones: “canalizar el ahorro hacia la inversión y ser alternativa de financiación”. En la sesión se ha puesto de manifiesto que “no hay ningún activo con riesgo cero”, y “siempre hay que tener en cuenta la variable riesgo-rentabilidad a la hora de realizar cualquier inversión”. Felipe Sánchez Coll, Asesor de Inversiones en Renta 4 Banco y antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, ha señalado que el bróker “no estafa, no engaña, no se aprovecha de la asimetría de conocimientos, no actúa fuera de la ley y no especula, si no que invierte”, frente a la imagen que se da de esta figura en el cine. De hecho, prefiere el concepto de asesor financiero al de bróker. Respecto a sus funciones, ha apuntado que en esencia “debe acompañar al cliente a lo largo de su vida, asesorándole para proteger, optimizar y transmitir su patrimonio”. Para ello, son necesarios unos sólidos conocimientos económicos y de fiscalidad, y escuchar y conocer al cliente y sus necesidades.

En todo caso, se debe hablar mucho con el cliente, estudiar su perfil (conservador, moderado o tolerante), conocer sus plazos de inversión y que siempre entienda los riesgos del producto y la liquidez del mismo, según ha explicado Sánchez. En la charla se ha resaltado la importancia del rigor y ética profesional, así como la necesidad de una especialización para poder ejercer como intermediador bursátil.

Con el objetivo de acercar los mercados financieros a las universidades, la FEBF también ha organizado el próximo 30 de septiembre en La Florida una sesión titulada “Acércate a los mercados”, y en la Universidad CEU Cardenal Herrera la jornada “Guía para empezar a seguir los mercados financieros”.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza Financiera de referencia y mejorar la cultura financiera y bursátil de los agentes participantes en los mercados financieros. La FEBF es pionera en la formación en finanzas en la Comunidad, con una dilatada experiencia y el apoyo de los mejores profesionales del sector a nivel nacional e internacional.