UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Más de 3.500 personas recibieron orientación laboral en 2013

La ha aumentado en un 9,5% la inserción laboral en los programas de prácticas para titulados, en los que llega a colocarse hasta el 47% de los participantes, según los datos de la memoria de actividad correspondientes al año 2013. Durante el citado ejercicio, la Fundación gestionó 964 prácticas en las que participaron 839 becarios. Para ello se suscribieron convenios con 356 empresas de las cuales 103 eran nuevas.

Según las encuestas de satisfacción, el 95% de los becarios está satisfecho con su práctica, lo que supone un incremento de 3 puntos respecto al ejercicio anterior. Además se ha registrado una mejora de la participación de los tutores de empresa en la valoración de las prácticas, aumentando el índice de respuesta en un 20%.

En total, la Fundación captó 4.037.510 euros en becas de empresas e instituciones para estudiantes y titulados en prácticas, e ingresó 506.082 euros por la gestión de prácticas y ofertas de empleo. Por otro lado, 3.562 personas recibieron orientación laboral en la Fundación Universidad Sociedad. De ellas, 647 estudiantes y titulados fueron atendidos en tutorías individuales. Además, 364 personas asistieron a talleres grupales de orientación laboral.

Durante el 2013, la Fundación-Universidad fue acreditada como Agencia de Colocación y consiguió además un Proyecto Leonardo para desarrollar en 2013 y 2014 un programa de 75 movilidades, lo que supone un incremento del 50% con respecto a la anterior convocatoria. Asimismo, definió y diseñó una herramienta novedosa de gestión de las prácticas curriculares, como soporte en la relación con las escuelas y facultades universitarias, responsables de asignatura y tutores académicos para el seguimiento, control, evaluación y calidad de las prácticas.

En 2013 se obtuvo además el Premio Alumni de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas (Alumni España), por el “Proyecto integral para la mejora de la empleabilidad de los antiguos alumnos de la UPNA”, y el “Reconocimiento a la Excelencia 300+”, uno de los grados de excelencia en la gestión establecidos por el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management).

Formación continua e idiomas

En el área de formación, la Fundación Universidad Sociedad organizó 23 acciones de formación continua (cursos de especialidad y otros cursos de la universidad), con la participación de 290 personas. Además ofertó cinco títulos propios (enseñanzas de posgrado), con un total de 119 asistentes. En conjunto fueron 2.426 horas lectivas gestionadas en acciones formativas.

Por su parte, dentro del Programa de Formación de Prácticas para Titulados, se desarrollaron 103 acciones formativas con 1.694 matriculados. También se realizaron cuatro cursos (con 80 matriculados) de módulos de Certificados de Profesionalidad. En total, fueron 4.598 horas lectivas gestionadas por la Fundación.

Por último, el Centro Superior de Idiomas, dependiente de la Fundación, recibió 1.215 alumnos a lo largo del curso, y en los exámenes oficiales de capacitación lingüística gestionados por dicho centro (TOEFL, DELF/DALF y DELEF) participaron 1.119 personas.