UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Nueve profesores de la Universidad de Navarra participan es esta obra coral publicada por la Fundación Rafael del Pino y Marcial Pons

Nueve profesores de la Universidad de Navarra participan en La en la historia de España, una obra coral de 1.477 páginas, en la que intervienen más de 70 expertos. El trabajo está dirigido por José Antonio Escudero, doctor en Derecho y académico de número de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, y ha sido editado por la Fundación Rafael del Pino y Marcial Pons.

La Iglesia en la historia de España pretende “ser un compendio histórico” con una atención preferente “a la Iglesia de hoy engarzado en los períodos evolutivos de la sociedad civil y del Estado”, como señala en el prólogo María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino.

Participación de la Universidad de Navarra

Por parte de la Universidad de Navarra han participado en esta obra los profesores de la Facultad de Teología: Fermín Labarga, con el capítulo: “La contrareforma: España en Trento y Trento en España”; Marcelo Merino: “Orígenes del cristianismo hispano: primeros mártires y santos”; Domingo Ramos-Lissón, con dos capítulos: “Los comienzos de la evangelización es España” y “El Obispo Oso de Córdova y el Concilio de Elvira”; Josep-Ignasi Saranyana, miembro del Pontificio comité de Ciencias Históricas: “La Iglesia Española ante la conquista y colonización de América”; y José Ramón Villar, con “La Iglesia en España: anotaciones postconciliares”.

“El regio patronato indiano” es el capítulo escrito por Mercedes Galán, profesora titular de Historia del Derecho, de la Facultad de Derecho. Rafael García Pérez, también profesor titular de Historia del Derecho e investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), es el autor de “El concordato de 1851”.

Por su parte, Juan Fornés, catedrático de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico en la Facultad de Derecho Canónico, ha escrito el capítulo “La revisión del concordato a través de los acuerdos de 1976 y 1979”

Finalmente, “La Iglesia y la economía: propiedades, ingresos y rentas” es el capítulo que corre a cargo de Agustín González Enciso, catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras.

“La Iglesia en la historia de España” es un volumen estructurado en seis partes, unas reflexiones finales y 92 capítulos. Ofrece una visión resumida y puesta al día de la historia de la Iglesia en España, que se ha entreverado con la historia misma de España. Termina con un alegato alentador: “es tiempo de recuperar la alegría objetiva de la fe y descubrir las posibilidades y responsabilidades de una Iglesia española que (…) está a la cabeza de la catolicidad por su dimensión contemplativa, misionera, popular, de acogida y defensa de los derechos humanos”.