UNIVERSIDAD DE NAVARRA

-Dos expertos del área y educación de la Comisión Europea participan en un curso de verano celebrado en la Universidad de Navarra

La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra han celebrado un curso de verano bajo el título “La competencia digital: estrategia europea, buenas prácticas y evaluación”.

La jornada, inaugurada por el consejero de Educación , ha contado con la presencia de Yves Punie y Panagiotis Kampylis, del Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea; José María Sánchez Echave y Vicente Alcañiz, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; y Antonio Monje, director del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios.

“El objetivo final es tener un mejor uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la escuela por parte del profesorado y los alumnos, pero también dentro de la organización del centro. Estamos hablando de un cambio educativo profundo, fundamental, necesario, simplemente porque el mundo está cambiando. Es un potencial que nos brinda la innovación educativa y que no estamos utilizando”, ha afirmado Punie.

Asimismo, ha puesto un ejemplo de cómo esta práctica no tiene sentido si no se aplica de forma sistémica y en toda la estructura del colegio: “Si tenemos un profesor que utiliza métodos muy innovadores en su clase, pero si el resto del centro y el sistema educativo no le apoya, no va a haber un cambio profundo y sostenible.”

Para llevar a cabo esta evolución en el sistema educativo, desde el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea se lleva trabajando durante años en un modelo aplicable a cada centro, teniendo en cuenta sus particularidades, pero con una visión sistemática y a largo plazo. “El modelo holístico, que ya se aplica en Navarra, nos permite diseñar estrategias a largo plazo para innovaciones educativas que han sido posibles por el uso de las TIC”.

Por su parte, Panagiotis Kampylis ha comentado que el modelo que se trabaja desde Europa “no es una propuesta rígida” ya que “cada centro y entorno tiene su diversidad propia y su resultado particular”, pero esto no excluye de sentar las bases de “un proyecto sostenible, para que perdure; sistémico; y a gran escala, para que se aplique en toda la estructura de la escuela”.

Acerca de las distracciones que se pueden producir en el aula debido a la presencia de las nuevas tecnologías, Kampylis ha explicado que las distracciones “siempre han existido en las aulas” y que “las TICs son un medio para nuevas prácticas pedagógicas, por ejemplo, utilizar un laboratorio virtual desde una aula en Navarra, pero no son el fin de la educación presencial”.

Iribas anuncia ‘El libro blanco de las TIC’

El consejero Iribas, que en su intervención ha aclarado que no “es lo mismo contar con nuevos aparatos electrónicos que dotar a los centros de competencia digital para utilizarlos”, ha aprovechado para anunciar que ha encargado la elaboración del ‘Libro blanco de las TIC y la educación en Navarra’, que verá la luz en unos meses, así como una jornada de buenas prácticas en los centros públicos y concertados de Navarra “para que todos podamos conocer cómo unos y otros están trabajando”.