UNIVERSITAT DE VALENCIA

Periodistas, investigadores, músicos y miembros de la Comunidad de Valencia participan en la jornada

El Centre Cultural la Nau de la Universitat de Valencia dedica la jornada del sábado día 20 de septiembre a acercarse a la realidad Palestina. Periodistas de primer nivel internacional, junto con investigadores y miembros de la Comunidad Palestina de Valencia tratarán de poner luz sobre la situación palestina.

Un aperitivo de comida palestina, mesas con información y productos relacionados con Palestina, fotografías de Gaza y Cisjordania y una performance final conformarán una jornada organizada por la Unió de Periodistes Valencians y la Comunidad Palestina de Valencia, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

La jornada comenzará a las 17.30 horas, en el Aula Magna de La Nau, con una primera mesa redonda que tratará el tema de los refugiados palestinos y contará con la presencia de Lola Bañón, periodista especializada en el mundo árabe, profesora de Periodismo en la Universitat de València y miembro fundadora de la dirección ejecutiva de UNRWA España; el investigador Jorge Ramos Tolosa y Daoud Marwan, miembro de la junta directiva de la Comunidad Palestina de Valencia. El músico y periodista Miquel Ramos moderará la mesa. Al finalizar, la Comunidad Palestina de Valencia ofrecerá un aperitivo de comidas palestinas.

La jornada continuará a las 19.30 horas con una mesa redonda organizada por la Unió de Periodistes Valencians con la presencia de David Segarra (periodista freelance que ha colaborado con medios como, Al Jazeera o Telesur) y Yolanda Álvarez (corresponsal de TVE en Oriente Medio). Ambos profesionales contarán sus propios testigos al informar sobre Gaza en la última ofensiva israelí. Para concluir la jornada, Blanca Casterà realizará una performance de danza en el claustro de La Nau.

Durante toda la jornada se podrán adquirir una serie de imágenes sobre Gaza y Cisjordania del periodista David Segarra y del fotoperiodista Germán Caballero, que destinarán los beneficios a iniciativas solidarias en Palestina. Las fotografías estarán expuestas en la Sala Oberta de La Nau. También se podrá consultar información en las tablas de la UNRWA, Comunidad Palestina de Valencia o GNRD.

Las actividades continuarán en otros espacios de la ciudad, tales como, la Sala Matisse de Valencia acogerá un concierto el sábado día 25 de septiembre.

Después de la última ofensiva del Estado israelí la reconstrucción de la Franja de Gaza costará 7.800 millones de dólares. Según Naciones Unidas, durante el ataque de 50 días quedaron demolidas unas 17.000 casas, que han afectado unas 100.000 personas, en más de 141 escuelas, 29 hospitales, decenas de fábricas y amplísimas extensiones de tierras de cultivo. Las muertes palestinas superaron las 2.500, con más de 400 niños y niñas asesinado.

FOTOGALERÍA FOTOS GAZA. David Segarra.

Gaza

Ciclo de Derechos Humanos

Además de esta jornada sobre Palestina, la Universitat de València acoge desde mañana viernes, día 19 de septiembre, el ‘Ciclo de cine sobre Derechos Humanos’. Desde hace cinco años el grupo de Valencia de Amnistía Internacional organiza en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València un ciclo de cine para visibilizar las violaciones de los derechos humanos en el panorama mundial a través de largometrajes. La entrada a todas las sesiones es gratuita hasta completar el aforo. Se programa una proyección al mes (19 horas) y al finalizar la misma se celebra un coloquio posterior con especialistas. Las proyecciones se realizan en versión original con subtítulos en castellano.

El ciclo comenzará con Alexandra (Aleksandr Sokurov, 2007), una historia sobre la guerra atroz de Chechenia que toma cuerpo a través de la abuela de un soldado. Tras esta proyección, las sesiones se retomarán el día 14 de octubre con ‘Come Back Africa’ (Lionel Rogosin, 1959), el primer largometraje que aborda el sistema del apartheid a través de la historia de Zachariah, un inmigrante que busca en la ciudad la oportunidad que no encuentra en el medio rural.

La película escogida para el 26 noviembre está relacionada con una campaña a través de la que la ONG pidió a los gobiernos que reformen sus leyes para garantizar que se respetan los derechos sexuales. ‘Las cortesanas de Bombay’ (Ismail Merchant, 1983) es una producción británica que pone su mirada sobre la mujer india, en particular sobre las cantantes y las bailarinas que realizan un trabajo esclavo al servicio del hombre.

El año se clausurará con ‘Terraferma’ (Emanuele Crialese, 2011), una cinta italiana que trata la tragedia de la inmigración a través de las embarcaciones naufragadas.

Ya en 2015 está prevista la proyección de otras cintas relacionadas con campañas de Amnistía Internacional, con temas como los niños soldados, la inmigración o el conflicto saharaui. El 14 de enero se proyectará ‘Retratos de familia’, de Alexandra Cardona; el 11 de febrero, ‘El puente’, de Bernhard Wicki; el 4 de marzo, ‘Amerrika’, de Cherien Dabis; el 15 de abril, ‘Soy un fugitivo’, de Mervyn LeRoy y el 27 de mayo, ‘El rumor de la arena’, de Daniel Iriarte y Jesús Prieto.

El ciclo concluirá el día 17 de junio con ‘Muchachas de uniforme’ (Leontine Sagan, 1931), que está considerada la primera película de temática lésbica de la historia, por lo que fue censurada en diversos países y volvió a filmarse en 1958.

Todo el ciclo: http://links.uv.es/PP1SbxQ