UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el 2011 obtuvo el Premio de Investigación de la Asociación Española de Lingüística Española

Iragui, catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU ha sido elegida presidente de la International Association of Multilingualism-IAM (), cuyo objetivo es fomentar la investigación y el intercambio de teorías, metodologías y resultados entre investigadores de diferentes partes del mundo.

“Haber sido elegida presidente de la International Association of Multilingualism es un gran honor para mí y para nuestro grupo de investigación ‘Donostia Research in Education and Multilingualim (DREAM)’ en la UPV/EHU. Además, y sobre todo, supone un reto importante el alcanzar los objetivos planteados en colaboración con investigadores de otros países y los miembros de la junta directiva entre los que se encuentran Jean-Marc Dewaele, catedrático de Birkberck College de University of London y Suzanne Flynn, catedrática de Massachussets Institute of Technology (MIT), de Boston”, comenta Jasone Cenoz. Los objetivos para los próximos dos años que se marca son: promover el desarrollo de la investigación sobre plurilingüismo, en especial a nivel escolar; reforzar la presencia de la asociación, que tiene un origen europeo, en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y China; y, consolidar las relaciones institucionales con otras asociaciones y entidades tanto locales como nacionales e internacionales.

La investigación de la profesora Cenoz se centra en la educación multilingüe y la adquisición de segundas y terceras lenguas. Ha participado en proyectos de investigación europeos y nacionales. Ha publicado un gran número de artículos y varios libros sobre estos temas y ha presentado los resultados de su investigación en numerosos congresos internacionales. Además de impartir conferencias invitadas y cursos en un gran número de universidades european también lo ha hecho en universidades norteamericanas (Columbia, Graduate Centre CUNY, University of Philadelphia, Temple University, Penn State University, McGill University, Concordia University, Université de Quebec), asiáticas (Hong Kong University, Chinese University of Hong Kong, Brunei University, Singapore University, HK Institute of Education), Australia (University of Melbourne, Univ of Southern Australia). En el 2011 obtuvo el Premio de Investigación de la Asociación Española de Lingüística Española.

International Association of Multilingualism-IAM

La International Association of Multilingualism-IAM (Asociación Internacional de Multilingüismo) reúne a científicos que realizan su investigación en todas las áreas relacionadas con el plurilingüismo incluyendo educación, psicolingüística, sociolingüística, adquisición del lenguaje y lingüística aplicada; en especial, tiene un interés específico en la investigación sobre el aprendizaje de tres o más lenguas y el efecto del bilingüismo en la adquisición de la tercera lengua.

Esta asociación forma parte del Professional Network Forum (Foro de Redes Profesionales) del Centro de Lenguas Modernas del Consejo de Europa en Graz, Austria. La Asociación Internacional de Multilingüismo cuenta además con miembros de numerosos países y potencia la diseminación de la investigación más innovadora a nivel internacional a través de sus congresos. El próximo evento se organizará en el 2016 en la Universidad de Viena, Austria.