UNIVERSITAT DE VALENCIA

Las clínicas ofrecen servicios de prevención y mejora de las distintas enfermedades relacionadas con la alimentación y la actividad física

La Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF-) es fruto del programa de Equipamientos Docentes Singulares del Campus de Excelencia Internacional (CEI) financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta nueva clínica de la Universitat de València depende de la Fundación Lluís Alcanyís, que es una fundación de carácter sociosanitario que gestiona la Red de Clínicas Universitarias de la Universitat de València. Forman esta Red de Clínicas una serie de infraestructuras i equipamientos docentes singulares, especializados en el área de la salud, en que se desarrollan actividades formativas, asistenciales y sanitarias relacionadas con el proceso educativo de los estudiantes de la Universitat de València y también investigación relacionada con su propia área de actividad.

La Clínica, la componen dos clínicas, la Clínica Nutricional VLC/CAMPUS i la Clínica de Actividad Física Inclusiva VLC/CAMPUS.

En la Clínica Nutricional VLC/CAMPUS, encontramos dos unidades, una es la de Nutrición donde se realizan tratamientos personalizados para patologías, alergias, intolerancias o trastornos de la conducta alimentaria, además de dietas para personas con diferentes discapacidades, enfermedades minoritarias o atención especial para embarazos, personas mayores o deportistas de élite. Esta unidad también ofrece formación con distintos cursos y actividades, además de ofrecer servicios dedicados a la nutrición, por ejemplo estudios de la composición corporal. La segunda unidad que conforma la Clínica Nutricional es la que se dedica a la Deshabituación Tabáquica, donde se ofrecen servicios de análisis de la conducta y la motivación, terapias farmacológicas, talleres de hábitos saludables, etc.

La Clínica de Actividad Física Inclusiva y Fisioterapia VLC/CAMPUS también consta de dos unidades, La Unidad de Fisioterapia, que ofrece servicios de tratamiento de neurorehabilitación, de fisioterapia traumatológica, deportiva, etc., i la Unidad de Actividad Física Inclusiva, que ofrece servicio de asesoramiento e instalaciones para el ejercicio cardiovascular o el fortalecimiento muscular, con videojuegos activos, actividades físicas adaptadas y programas rehabilitadores entre otros

Además, la CUNAFF está integrada por el equipo multidisciplinar de profesionales sociosanitarios que nos asistirán en las diferentes especializaciones que necesitemos, además de poder abordar con éxito los tratamientos necesarios para una intervención global.

En el contexto del modelo de innovación que abre el programa VLC/CAMPUS y alrededor de esta Clínica Universitaria se ha formado una red específica de innovación con una serie de asociaciones y colectivos sociales que pretenden detectar las necesidades de la sociedad y de los usuarios de estas asociaciones para introducir mejoras en el proceso formativo de los estudiantes y de colaborar en iniciativas conjuntas de investigación que permiten adaptar y mejorar la cartera de servicios que ofrece la Clínica.

Entre las entidades colaboradoras con la nueva clínica universitaria en esta Red de Innovación están: Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Fundación Asindown, Asociación de Personas con Lesión Medular y Grandes Discapacidades Físicas de la Comunidad Valenciana (ASPAYM CV), Asociación Valenciana de Diabetes, Federación Valenciana de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia), Fundación FESORD de la Comunidad Valenciana por la Integración y la Superación de Barreras de Comunicación (Fundación FESORD CV) y el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa). En el mismo acto de inguaración de la nueva clínica, la Universitat de València, a través de la Fundación Lluís Alcañís, ha firmado convenios de colaboración con todas las asociaciones presentes en esta Red de Innovación.

La inauguración de la clínica ha contado con la presencia de Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; Clara Martínez, vicerectora de Planificación y Sostenibilidad; Mavi Mestre, vicerectora de Ordenación Académica y Profesorado; José Manuel Almerich, Director General de la Fundació Lluís Alcanyís; Felipe Palau, Director General de Universidades, Estudios Superiores y Ciencia; y Teresa de Rojas, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación i Calidad y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana.

En la inauguración, el rector Esteban Morcillo ha destacado que con esta nueva clínica “la Universitat de València se pone de nuevo al servicio de la sociedad valenciana. La Universidad pública es un compromiso con la sociedad”.

http://www.acecova.org/
http://www.asindown.org/
http://www.aspaymcv.com/
http://www.cocemfecv.org/frm/Inicio.aspx
http://www.cocemfecv.org/frm/Inicio.aspx
http://www.codinucova.es/