UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La 55 Jornada Corresponsables aborda la evolución de la en Euskadi

La 55 Jornada Corresponsables, que se ha celebrado en el Auditorio Icaza de -Campus Bilbao, ha reunido a más de 20 expertos de RSE para reflexionar sobre las claves para generar mayor confianza de la sociedad en las organizaciones y la situación y el desarrollo de la RSE en el País Vasco. A la Jornada han acudido 60 personas.

El Auditorio Icaza de Deusto Business School Campus Bilbao, ha acogido la 55 Jornada Corresponsables ‘RSE y Sostenibilidad: claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad’ en la que han asistido 60 personas.

La jornada se ha celebrado en colaboración con Deusto Business Alumni (integrada por Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS y Alumni Executive) y Deusto Business School y ha contado con el apoyo de Anesvad, Eroski, Leroy Merlin y Reale Seguros.

Durante la inauguración, Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza del Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado que “las instituciones públicas tenemos el deber de impulsar el crecimiento basado en un desarrollo sostenible. En Euskadi se percibe un alto compromiso con la Responsabilidad Social que día a día tenemos que reforzar desde la implicación de la ciudadanía, las empresas, las organizaciones del tercer sector y, desde luego, con el firme compromiso de las instituciones públicas”.

Maria Ubarretxena, directora de Economía Social del Gobierno Vasco, habló sobre los impactos de las empresas en la sociedad, el cortoplacismo y la Estrategia Vasca de RSE. “Hay que generar riqueza e impacto positivo ligado al empleo y desde el Gobierno Vasco tenemos que abrir los ojos a empresas y pymes de que la RSE genera beneficios”, comentó Ubarretxena, quien avanzó que la Estrategia Vasca de RSE podría estar lista a final del año y que “desde el Gobierno nos hemos dado cuenta que tenemos seguir difundiendo y sensibilizando en materia RSE, sobre todo entre las pymes”.

José San Blas, director general de Deusto Business Alumni, integrada por Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive y Alumni INSIDE, dio la bienvenida como anfitrión a la jornada y Pablo Martín, director de MediaResponsable Madrid, explicó que “esta jornada de Bilbao era la primera que se hacía en el País Vasco y con la que queremos pulsar la realidad de la RSE aquí, como hemos hecho en otras regiones de España, como Andalucía, Murcia, Galicia o Castilla y León”.

EMPRESAS Y CONFIANZA

La primera mesa de debate, moderada por Manuel Escudero, director del Deusto Global Centre for Sustainable Business, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad y en el desarrollo e impulso de la RSE en País Vasco.

Escudero ha reflexionado sobre cómo “la RSE ha ganado la batalla a las ideas y está en constante evolución teórica y práctica” y que “la Sostenibilidad se refiere tanto a los riesgos financieros como a la creación valor compartido”.

Eduardo Ruiz-Cuevas, responsable de RSE de Reale Seguros, explicó que para generar confianza en la sociedad “nos hemos dotado de un Código Ético con el que nos comprometemos a hacer las cosas de una determinada manera dentro de la compañía y para el exterior con cada grupo de interés”. Ruiz-Cuevas aseguró que “los mediadores de seguros son un aliado clave para que la RSE siga avanzando en la compañía y ahora estamos formando más a todos en la materia, porque son el negocio”. Además, comentó que “la empresa tiene que seguir siendo sostenible y tener en cuenta a todos los grupos de interés en las cuestiones sociales y medioambientales para generar valor compartido y avanzar”.

Susana Posada, responsable de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, indicó que “para generar confianza es necesario identificar a todos los grupos interés para avanzar con ellos” en una compañía que cuenta con 8.000 empleados y 52 puntos de venta en España. Posada consideró que “los ciudadanos tenemos que ser corresponsables con nuestros actos y tenemos un gran poder como consumidores a la hora de elegir un producto u otro”.

“Queremos ser una empresa que trascienda a la sociedad, sea necesaria y aporte valor a los consumidores más allá de la compra del producto”, dijo Posada, quien aseveró que “la RSE te ayuda identificar oportunidades, ser más eficaz, productivo y ahorrar costes”.

“Para generar confianza con la sociedad tienes que cumplir con el servicio que das”, dijo Susana Palomino, jefa de Marketing y Comunicación de Metro Bilbao, quien explicó que la dirección de la empresa pública había impulsado el desarrollo sostenible.

“El tejido empresarial en País Vasco ha sido pionero RSE, aunque en los últimos años ha tenido perfil más bajo y es importante que todos los aspectos de RSE como los medioambientales, personas o proveedores vuelvan a la agenda de las empresas”, afirmó Palomino.

Diálogo grupos de interés

Durante la jornada se celebraron dos mesas más. ‘Diálogo con grupos de interés: ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?: El papel de los stakeholders en País Vasco’ moderada por José Vicente Merino, redactor jefe de la sección de Economía de El Correo.

Bernardo García Izquierdo, coordinador general de Anesvad, expuso el proyecto de emprendimiento en Bombay con la iniciativa ‘Mobility Alert’, puesta en marcha con la colaboración de NER Group, Innobasque y la Universidad de Deusto, para la producción de calzado adaptado para las personas afectadas por la enfermedad de la lepra en la India. García Izquierdo consideró que “hay que replantear el concepto de valor mucho más allá de su atributo económico, como valor social”.

“En Innobasque creemos que a la RSE hay sumarle la pata de la sociedad civil, a empresas, centros de investigación y conocimiento y administraciones públicas”, comentó Iker Etxa, project manager de Innobasque, que prefiere ser optimista “en cuanto al futuro de la RSE, pero tenemos que sumar entre todos”.

Guadalupe Díaz de Monasterioguren, directora de RSC de Fundación San Prudencio, explicó que “somos el vehículo por el que apoyamos a 400 empresas de Álava, en su mayoría pymes, en el desarrollo de RSE, pero no vista como mera acción social” y dijo que “la RSE es un modo de vivir y de ser y una filosofía de gestionar”.

Asier Ibarrondo, director de la Junta Rectora de Dircom Norte, recordó que “desde Dircom apostamos porque la RSE esté vinculada con el área de Comunicación para poner en valor la gestión de la RSE en la compañía y su reputación”. Ibarrondo afirmó que “los ciudadanos quieren respuestas de las empresas y quien no las dé, no será creíble”.

“En Izaite trabajamos para que todas las empresas tengan en su core integrada la RSE”, dijo Nerea Lupardo, presidenta de la Asociación de Empresas Vascas por la Sostenibilidad, quien indicó que “la credibilidad de las empresas no va con las notas de prensa sino con el tiempo y el buen hacer de la compañía”.

“En Lantegi Batuak queremos visibilizar y normalizar la capacidad de gente con discapacidad intelectual”, explicó Martín Muñoz, director de Innovación y Gestión de la entidad sin ánimo de lucro que da empleo a más 1.700 personas con discapacidad intelectual en 22 centros de empleos, quien puso en valor que el 23% de las empresas que colaboran con ellos son pymes que no tienen que cumplir con la Lismi porque tienen menos de 50 empleados.

José Luis Retolaza, senior Research Fellow Deusto Global Centre for Sustainable Business, explicó la función de esta institución volcada con la investigación para la divulgación y formación en Sostenibilidad. Retolaza afirmó que “el valor compartido va a ir cada vez a más y exige un nuevo modelo de gobernanza diferente al actual de las empresas y entidades sociales”.

PYMES Y RSE

Andrés Fernández, dircom de Prismaglobal, moderó la mesa ‘El impulso de la RSE en las pymes del País Vasco’.

“Muchas pymes no conocen lo que es el concepto de la RSE, pero están haciendo RSE”, compartió José Ángel Icaza, director general de Icaza Oficinas Integrales, quien compartió que “la mayor dificultad que nos hemos encontrado para la integración de la RSE, es que cale en el día a día de los empleados”.

“No se puede ver la RSE como una inversión en la que mañana vas a ganar dinero, porque es una inversión o apuesta a largo plazo”, dijo Icaza.

Elena Martínez, del equipo de RSE de Sirimiri Servicios Socioculturales, afirmó que “sin RSE no podríamos haber sobrevivido y la clave está en que no tienes que hacer RSE, sino que tienes que ser RSC”.

Jon Laucirica, director Económico-Financiero de Izar Cutting Tools, reconoció que habían apostado por integrar la RSE en la gestión antes de la crisis “lo que nos ha ayudado a que sea un valor para nuestra gestión actual”. Laucirica no dudó en afirmar que su apuesta por la RSE “nos había ayudado a vender más, pero que cuesta ponerlo en valor.

Izaskun Lertxundi, responsable de RSC de Vicenay Cadenas, explicó que cuando empezaron a gestionar la RSC se dieron cuenta de que “ya hacíamos cosas sin orden”. Para Lertxundi “la mayor dificultad que nos hemos encontrado es demostrar que la RSE aporta valor”.

Ante la pregunta de si la RSE es rentable para las pymes, todos los participantes respondieron que sí. Que se extienda el ejemplo.