UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Expertos universitarios españoles se reunirán desde mañana hasta el viernes en la Universidad de Cádiz en cuatro encuentros científicos académicos paralelos y un workshop de emprendimiento sobre las TICs

La directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Universidad de Cádiz, Carmen García, y la presidenta del Comité Organizador, Mercedes Ruiz, han presentado hoy el programa de las Jornadas de la Asociación de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software 2014, que se celebrarán desde mañana hasta el viernes 19 en la UCA. Un total de 120 expertos ingenieros del software tratarán sobre los nuevos avances en este evento científico-técnico nacional.

Sistedes aglutina la organización de cuatro encuentros bajo el mismo marco: las XIX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), un foro de referencia con investigadores y profesionales de España, Portugal e Iberoamérica, las XIV Jornadas de Programación y Lenguajes (PROLE), un marco propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que investigan en estos temas, las X Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS), cuya acción está dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en este ámbito; y finalmente, un Consorcio Doctoral, para los mejores proyectos de tesis doctoral durante su programa en la UCA.

Las jornadas, que se desarrollarán entre la Facultad de Filosofía y Letras y el edificio Constitución 1812, contarán con las conferencias plenarias de responsables de instituciones de referencia en Europa como Antonia Bertolino, directora del Centro de Investigación Nacional de Italia (CNR) y Jan Mendling, profesor y líder del Instituto de Información para los Negocios de Viena, así como con dos charlas invitadas del profesor Michael Ernst de la Universidad de Washington, quién hablará de los juegos de verificación, y Jesús Bermejo, presidente del grupo de usuarios de Osgi España, que tratará acerca del mundo digital desde la Ciencia, la Universidad y la Industria.

Además, en Sistedes 2014 intervendrán directivos de empresas spin off nacionales que contarán su experiencia en Cádiz desde un Workshop de Emprendimiento en las TICs. Desde la organización han explicado que “las tecnologías de la información y las comunicaciones es un área que ofrece una gran oportunidad de salida profesional en diferentes sectores. Es un campo susceptible en gran medida de articular mecanismos de freelance y de autoempleo y de promover la innovación y el emprendimiento de los egresados en las diferentes titulaciones”.

Estas jornadas nacionales “promueven la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre los distintos agentes involucrados, pretenden constituirse en un interlocutor cualificado ante la propia sociedad y los poderes públicos en las áreas de competencia que representan y fomentar actividades otras asociaciones nacionales e internacionales afines”, como ha subrayado la presidenta del Comité Organizador. Desde la institución académica, la directora general de la UCA ha reconocido el esfuerzo y la implicación de los profesores e investigadores que han liderado esta convocatoria y les ha trasladado el apoyo e implicación del equipo de Dirección y les ha agradecido “que aporten un valor importante a nuestra universidad, convirtiéndola estos días en centro de estudios sobre las ingeniería y tecnologías de desarrollo del software”, con una programación de más de 70 horas de trabajo y alrededor de 105 comunicaciones.

El programa, cuyo acto inaugural será el próximo miércoles 17, a las 11 horas, en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz. Sus asistentes participarán también en una recepción oficial en el consistorio.