UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El acto ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la presidenta de la Junta y del rector de la Universidad de Cádiz

Este moderno y funcional edificio, de 25.000 m2 construidos y 36M€ de inversión, acoge la docencia e investigación de un centro integrado por más de 2.700 personas

La nueva Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real ya es una realidad. Tras una inversión de 36 millones de euros entre construcción, urbanización y equipamiento, el edificio ha sido inaugurado esta tarde en un acto presidido por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y en el que, entre otras autoridades, ha contado también con la presencia del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, la presidenta del Consejo Social de la UCA, Ana Alonso, y el delegado territorial del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López, así como de los equipos de Dirección de la ESI y de la Universidad de Cádiz, militares y agentes sociales y económicos de la provincia.

Con posterioridad, los asistentes al acto inaugural han tenido ocasión de visitar una nueva infraestructura universitaria moderna, accesible y funcional, con cerca de 25.000 m2 construidos y más de 69.000 m2 de urbanización, de tres plantas (incluido sótano), con un perímetro de cerramiento superior a los 1.200 m2 y 192 metros de fachada principal, que albergará, en sus 24 aulas de docencia, 10 aulas de informática, siete talleres para prácticas y 42 laboratorios, la actividad docente y científica de un centro cuya comunidad universitaria está compuesta por más de 2.700 personas entre PDI (Personal Docente e Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y alumnado.

El rector de la UCA ha explicado que “hoy hacemos realidad un anhelo compartido, en primera instancia y que brilla en sus rostros, por las más de 2.700 personas que componen la actual comunidad universitaria de nuestra Escuela Superior de Ingeniería”. Un deseo que también se ha cumplido para “sus familiares, sus antiguos profesores, sus antiguos alumnos, por los anteriores y actuales equipos de dirección de la escuela y de la universidad, y por el conjunto de nuestra comunidad universitaria”. Se trata de “un sentimiento que trasciende a nuestra institución y llega al resto de la sociedad y que formará parte de nuestra pasada historia académica”, ha recalcado.

González Mazo ha realizado un emotivo y prolongado listado de agradecimientos a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta Escuela, unas “instalaciones que ponemos al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad a la que servimos y que dan continuidad a una historia centenaria. En agosto de 1903, se concedían a Cádiz los estudios de grado superior para la Escuela de Artes e Industrias, embrión de este formidable centro que hoy inauguramos. Una historia que seguiremos protagonizando, vinculada a Cádiz y a su provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado que es “un día importante para la Escuela y la Universidad de Cádiz”. Se estrena una infraestructura “de gran envergadura y que era muy necesaria”, una de las más importantes en Andalucía de los últimos años, ha asegurado Susana Díaz. Su puesta en marcha – ha señalado – en unos tiempos difíciles ha sido gracias a que todas las instituciones implicadas han aunado esfuerzos y ha colaborado juntas para que fuera posible.

El Gobierno Andaluz, como ha puntualizado su máxima representante, tiene puestas sus esperanzas en la industria que se basa en las ingenierías que en la ESI se estudian porque según ha afirmado en la actualidad es la segunda región española que mayor incremento de negocio presenta: “la industria representa la economía real, los bienes tangibles, y no podemos descuidarla”. Es necesario, ha finalizado, la innovación, junto a la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de resultados a la sociedad.

Durante los últimos meses y con el horizonte puesto en la terminación de las obras de construcción del edificio, su urbanización y posterior equipamiento, la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la UCA ha seguido un intenso plan de actuaciones en donde se ha priorizado la formalización de entregas parciales con la finalidad de avanzar la fase posterior de equipamiento del edificio y tener todo dispuesto para convertirse en la nueva sede de la ESI con la apertura solemne del curso 2014/15, como así ha sido.

La Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real cuenta con un parking con capacidad para 490 turismos y 64 motocicletas. Además, se han habilitado 100 plazas para bicicletas con la idea de reforzar el transporte sostenible, dado que el edificio en su integridad se encuentra ubicado en un espacio medioambientalmente protegido; el Parque Natural Bahía de Cádiz. En este sentido, Universidad de Cádiz y Consorcio Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz han cerrado recientemente un convenio específico de actuación para dotar al nuevo centro de un sistema de transporte público eficiente y sostenible mediante la creación y refuerzo de líneas de autobuses y la inclusión del Campus de Puerto Real dentro del programa +Bici de la Junta de Andalucía.

Las distintas dependencias docentes, científicas, de administración y de servicios de la ESI se distribuyen en un total de siete módulos, conectados a través de un pasillo central de casi 200 metros de extensión desde donde se accede mediante un sistema de escaleras y ascensores a las aulas, talleres, laboratorios, despachos, biblioteca, salón de actos y cafetería, distribuidos entre los tres niveles del edificio. Así, en la planta baja se encuentran el hall de entrada, conserjería, despachos, administración, biblioteca (con sus cerca de 300 puestos y más de 18.000 libros), las aulas de docencia y las aulas de informática, mientras que los laboratorios, dirección del centro y cafetería conforman los espacios de la planta superior, reservándose el sótano para talleres y almacenes relacionados con la provisión y logística general del edificio.

Hasta llegar a la inauguración y entrada en funcionamiento de estas instalaciones con el inicio del nuevo curso académico, el conjunto de las obras han venido ejecutándose desde el año 2006, aunque los trabajos previos de los distintos equipos de Dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Universidad de Cádiz arrancan en 2001 hasta culminar, tras la conclusión de construcción y la urbanización, con las labores de equipamientos docentes y científicos desarrolladas en los últimos meses. Una vez finalizado el contrato principal, se ha procedido a ejecutar las intervenciones complementarias de adaptación de la cafetería en cafetería-comedor y de la sala de lectura en biblioteca (unas actuaciones no incluidas en el proyecto inicial). En paralelo, se ha procedido entre agosto y septiembre a la mudanza de equipamientos desde su anterior sede.

Referente docente y científico

Este flamante edificio acoge desde ahora la actividad de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, un referente docente y científico en la provincia, Andalucía e internacionalmente. Un centro que, en la actualidad, dispone de una potente oferta académica compuesta por un total de siete títulos de grado (Ingeniería en Tecnologías Industriales; Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Electrónica Industrial; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Informática; Ingeniería en Diseño Industrial y Tecnologías del Producto e Ingeniería Aeroespacial) y siete másteres oficiales (Ingeniería Industrial; Ingeniería Informática; Ingeniería Acústica; Ingeniería de Fabricación; Investigación en Ingeniería y en Tecnologías Aplicadas; Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Portuaria y Logística).

Para la administración de esta oferta académica, en la ESI tienen su sede cuatro departamentos de la Universidad de Cádiz (Ingeniería Eléctrica; Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial; Ingeniería Informática e Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores) e imparten docencia otros nueve departamentos de la UCA.

Además, la Escuela Superior de Ingeniería se ha caracterizado por la consolidación de una importante actividad científica y de transferencia de resultados en el ámbito de la I+D+i que, en los últimos años, se ha saldado con más de 40 tesis doctorales leídas, más de 60 proyectos de investigación aprobados, nueve patentes nacionales registradas y solicitud de siete patentes internacionales, así como más de 330 contratos de carácter científico y técnico suscritos con empresas por un valor superior a los 5,6 millones de euros.