UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de un centenar de ingenieros del software de universidades e instituciones españolas e internacionales se reúnen en Cádiz para poner en común sus investigaciones y trabajos en las TICs

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, junto a la presidenta del Comité Organizador, Mercedes Ruiz, el presidente de la Asociación de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software, Juan José Moreno, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, y el concejal delegado de Vivienda y Rehabilitación y Distrito 2 del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Román, han inaugurado las Jornadas de la Asociación de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras. Un total de 120 ingenieros españoles del Software y de Tecnologías de Desarrollo del Software se reúnen estos días en la capital gaditana para conocer las nuevas tendencias y estudios en las TICs.

Tras la inauguración, el director del Instituto de Información para los Negocios de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Jan Mendling, ha ofrecido la primera conferencia plenaria. El catedrático, con más de 200 artículos publicados en las revistas de investigación más prestigiosas en su área, ha tratado de la Identificación automática de servicios candidatos a partir de modelos de procesos de negocio. El conferenciante ha presentado técnicas novedosas para la extracción de conocimiento sobre servicios web desde los procesos que utilizan las empresas.

En paralelo, el edificio Constitución 1812 alberga las sesiones regulares de los cuatro encuentros que integran las jornadas nacionales de la UCA: las XIX Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD), un foro de referencia con investigadores y profesionales de España, Portugal e Iberoamérica, las XIV Jornadas de Programación y Lenguajes (PROLE), un marco propicio de reunión, debate y divulgación para los grupos españoles que investigan en estos temas, las X Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS), cuya acción está dirigida principalmente a la Universidad, la Industria informática y la Administración pública con el propósito final de crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular sus respectivas responsabilidades y actividades en este ámbito; y finalmente, un Consorcio Doctoral, para los mejores proyectos de tesis doctoral durante su programa en la UCA.

La mayoría de los inscritos son universitarios procedentes de las comunidades andaluza, madrileña y manchega, aunque hay representación de toda España e internacional desde Italia, Austria y Estados Unidos. Los profesores titulares, catedráticos, investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones académicas presentarán sus últimos estudios en su especialidad con alrededor de 105 ponencias en más de 70 horas de trabajo programadas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA les ha dado la bienvenida y ha realizado un agradecimiento a los organizadores por confiar en la Universidad de Cádiz como anfitriona de estas jornadas y también al equipo gaditano que ha hecho posible que estos días sea el seno de la investigación y avances en las tecnologías del software. Manuel Bethencourt ha resaltado la oportunidad que supone para los estudiantes y doctorandos que pueden poner en valor sus tesis y enriquecerlas con las aportaciones que se realicen en esta edición.

La relevancia de estas jornadas, como ha concretado Mercedes Ruiz, radica en la puesta en común de los expertos no solo en las herramientas y las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación sino también en las verificaciones de su calidad y funcionamiento, sobre el emprendimiento en el sector y la formación de los profesionales. “Hoy en día la mayoría de los estamentos de la sociedad utilizan dispositivos digitales que necesitan de un software” ha reseñado la profesora de la UCA, por lo que los profesionales deben formarse en otras materias como el trabajo en grupo, la comunicación y las relaciones emocionales.

Precisamente, mañana tendrá lugar un workshop de Emprendimiento, con la participación de empresas spin off nacionales y los principales agentes institucionales para que cuenten su experiencia, así como las ayudas que existen para crear un negocio.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, donde se les ofrecerá esta tarde una recepción oficial en el consistorio.

Más en http://sistedes2014.uca.es/