UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de un centenar de expertos universitarios de toda España se reunirán en Cádiz para analizar los últimos avances docentes e investigadores en esta titulación, que este curso imparte por primera vez un máster

El director general de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Cádiz, Enrique García Luque, en compañía del presidente del Comité Organizador, Enrique Martínez de la Ossa, y del secretario del encuentro, Carlos Álvarez Gallego, ha presentado hoy el programa de las XXXII Jornadas nacionales de Ingeniería Química que se celebrarán del 18 al 20 de septiembre en la capital gaditana. Más de un centenar de expertos de las 30 universidades españolas donde se ofrece este grado se reunirán en la UCA para tratar sobre esta titulación y su máximo reto en este curso con la impartición de los másteres oficiales que habilitan a la profesión.

Se trata de un espacio de encuentro y debate de la comunidad universitaria española del área de la Ingeniería Química, donde analizarán los últimos avances docentes e investigadores en esta disciplina, así como la situación actual del grado y máster en Ingeniería Química. La Universidad de Cádiz es la segunda vez que coordina estas jornadas. La primera fue en el año 1992, como han explicado, una convocatoria que también fue decisiva para que en los años posteriores se fuera acreditando la carrera de Ingeniería Química en todo el país. Concretamente, en la UCA se empezó a impartir en 1994.

García Luque ha felicitado al departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz por “tomar el testigo de esta edición en unos momentos que es difícil organizar un encuentro de esta magnitud” y les ha agradecido que Cádiz se convierta en “el foco de la Ingeniería Química en el ámbito español”, en unas jornadas que contarán con “los cerebros” nacionales tanto de los departamentos como de las instituciones académicas especializados en esta materia.

Las jornadas se desarrollarán en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, en la que se celebrarán tres sesiones: una sobre el grado (organización, coordinación y acreditaciones), otra sobre los posgrados, cuya primera promoción comenzará en este año académico, que pueden ser interdisciplinares, internacionales e interuniversitarios; éste último es el caso andaluz desde la UCA junto a las universidades de Almería y Málaga, y la tercera multidisciplinar, donde se examinarán “temas que afectan a la investigación y las nuevas herramientas de docencia, así como al emprendimiento desde la innovación”, según ha detallado Martínez de la Ossa.

Entre los ponentes, cabe destacar la presencia del doctor Manuel Galán Vallejo que acercará a los asistentes su experiencia de spin off desde la UCA con la compañía internacional Carbures.

El presidente del Comité Organizador ha señalado, por último, que se trata de unas de la ingenierías que ahora mismo tienen mayores salidas profesionales. Entre ellas, en el campo de las industrias petroquímicas, agroalimentarias, farmacéuticas; biotecnológicas, en las auditorías, en las estaciones depuradoras, en la administración o docencia.