UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Según datos de la memoria del curso 2013-2014, presentados hoy en la apertura de curso

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) destinó durante el curso pasado un total de 4,7 millones de euros a becas y registró 520 alumnos matriculados en Doctorado, más del doble que el año anterior, según datos de la memoria de 2013-2014 que ha sido presentada hoy en la apertura de curso, presidida por el arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Alumnos

Durante el curso 2013-2014, la UCV contó con 12.017 alumnos matriculados en titulaciones oficiales: 9.797 de Grado, 1.657 de Postgrado, 520 de Doctorado y 43 de titulaciones eclesiásticas. Igualmente, 8.919 se matricularon en titulaciones propias y 939 son alumnos de los centros eclesiásticos asociados a esta Universidad como el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia y el Instituto Pontificio Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia. En cuanto a los recursos humanos, la UCV ha contado en el curso 2013-2014 con 706 docentes, investigadores y 1.605 conferenciantes y 312 profesionales de administración y servicios.

Títulos de Grado

En el ámbito de la docencia, en el curso 2013-2014 se impartieron 25 títulos de Grado. Al respecto, cabe destacar las tareas de seguimiento y renovación de la acreditación de títulos oficiales. Igualmente, la UCV ofreció 55 másteres, de los que once fueron de nueva creación. A lo largo de este curso se ha solicitado la oficialización de once másteres, habiéndose aprobado, tanto por ANECA como por la Conselleria, la implantación de diez de ellos.

Además, el pasado curso se puso en marcha el Servicio de e-Learning y Nuevas Tecnologías (SENT) en el que se ofrecen cursos on line de acceso libre y gratuito.

Becas

En el apartado de becas, la UCV destinó durante el curso pasado la cantidad de 4,7 millones de euros, distribuidos en diversos tipos de ayuda que abarcan desde la asunción de la totalidad del coste económico de la enseñanza o la reducción de un porcentaje del mismo, hasta la concesión de becas de colaboración en diversos departamentos o servicios de la universidad, así como descuentos a miembros de familias numerosas.

Asimismo, el programa Aprendizaje-Servicio (ApS), modelo educativo que aúna aprendizaje y labores de servicio a la comunidad que se integra en el currículum educativo, ha contado durante el curso anterior con 318 alumnos. Igualmente, la UCV ha continuado desarrollando el Proyecto Persona-Economía de Comunión, cuya finalidad es “recuperar la esperanza, ilusión, libertad y creatividad de las personas en situación de desempleo”.

Actividad investigadora

En el marco de la actividad investigadora, el curso pasado se creó la Escuela de Doctorado.

La Universidad cuenta con 24 Institutos de Investigación, 333 investigadores inscritos en los grupos de investigación, incluyendo investigadores en formación, que completan un total de 56 Grupos de Investigación adscritos a esta Universidad. Se han obtenido 41 ayudas a proyectos de investigación y 14 proyectos de investigación competitivos.

Igualmente, los investigadores de la UCV han contribuido al desarrollo de la investigación con 7 libros completos, la edición de 5 revistas científicas así como aportaciones en congresos.

Respecto a la Escuela de Doctorado, ha incrementado el número de lecturas de tesis doctorales, en la que 28 alumnos han defendido su tesis doctoral, cuatro de ellos con mención internacional. En la actualidad, la escuela cuenta con 520 alumnos matriculados, lo que supone más del doble que los 227 del curso anterior.

Voluntariado y acción social

La UCV desarrolló el pasado año 26 programas propios de voluntariado a nivel local; y 2 programas de voluntariado internacional en Perú y Paraguay, en los que han participado 198 alumnos. Asimismo, un total de 630 estudiantes participaron en las jornadas y cursos de voluntariado desarrolladas por Acción Social.

Infraestructuras

En el capítulo de infraestructuras cabe destacar la bendición y ampliación el pasado mes de mayo de la facultad de Enfermería en el Campus de Valencia-Ntra. Sra. de los Desamparados, que coincidió conmemoración del 60 aniversario de la actual Facultad, creada en 1953, por el entonces Arzobispo de Valencia, Monseñor Marcelino Olaechea y Loizaga.

Universidad

El pasado curso la UCV cumplió su décimo aniversario y se elaboró un nuevo texto normativo que regirá nuestra Universidad y en el que destaca “la clara distinción entre órganos de gobierno y órganos académicos, así como la creación de una nueva figura –la Comisión Económica- que ya se ha puesto en funcionamiento”, según consta en la memoria.

Fruto de dicha modificación es la inclusión en el título primero de los estatutos, y dentro de los principios de actuación, de una expresa referencia al trabajo por la inclusión, al establecer que “la Universidad prestará especial atención a las personas con discapacidad, promoviendo criterios de integración social e inclusión educativa” (art. 6.6). La creación del Campus Capacitas constituye, de esta forma, uno de los referentes identitarios de la UCV.

Internacional

Un total de 417 alumnos han participado en los distintos programas de movilidad internacional, lo que supone un aumento del 73% respecto al curso anterior, pese a la reducción de becas Erasmus.

Calidad

Durante el curso 2013-2014 se ha continuado con la implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad de los centros de la Universidad; así como del diseño, implantación y certificación del Sistema Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, según las normas ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001. Además, se ha comunicado la apertura de la 4ª convocatoria del programa DOCENTIA por el que se establecen procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Empleabilidad

El Área de Prácticas y Empleo ha desarrollado varias líneas de actuación como la coordinación de la gestión de prácticas académicas externas como el Programa de Becas Santander CRUE CEPYME de Prácticas en Empresa, en la que han participado un total de 1.136 estudiantes. Asimismo, ha impulsado la Bolsa de Trabajo, con un total de 3.868 usuarios inscritos, y el Observatorio de Empleo, así como varias acciones relacionadas con el emprendimiento.