UNIVERSITAT JAUME I

La Universitat Jaume I y la Asociación de Amigos del Papa Luna (AAPL) han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar proyectos y programas conjuntos que promuevan la investigación y el estudio, la divulgación, la publicación y el intercambio de experiencias relacionadas con los valores patrimoniales de la universal figura histórica de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Al acto de firma del convenio han asistido el rector de Jaume I, Vicent Climent; el presidente de la asociación Joan Bautista Simó; el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; y los miembros de la asociación Vicente Abad, Ramón Rovira y José M. Melis.

Climent ha manifestado su satisfacción por el acuerdo con esta asociación cultural vinculada a «un personaje muy relevante no sólo para Peñíscola sino para la historia universal». Así mismo ha señalado que este convenio «permitirá acercar la asociación al mundo académico para que el estudiantado participe en sus actividades». Finalmente, ha destacado que, gracias a la AAPL, la Universitat Jaume I ha establecido relaciones con una universidad de gran prestigio como la Saint Andrews de Escocia, creada por una bula papal de Benedicto XIII.

Por su parte, Joan Bautista Simó ha afirmado que «desde la asociación se espera que este convenio dé un fruto positivo no sólo en el ámbito promocional de Peñíscola sino en la historia en general y el humanismo». En este sentido ha señalado que «el personaje del Papa Luna refleja unos valores de honestidad, sabiduría, fortaleza y fidelidad que hoy en día, a nivel formativo y educativo, son necesarios para la sociedad. Así, en los objetivos culturales y artísticos de este convenio también se encuentran los valores humanos para los alumnos de la UJI, nuestros socios y la sociedad en general».

El acuerdo favorecerá la formación académica de los estudiantes de la UJI con el asesoramiento y préstamo de los recursos de que dispone el AAPL, principalmente su biblioteca especializada, su dotación documental y su fondo editorial. En esta línea, también se facilitará al profesorado y al alumnado de la UJI la asistencia y la participación en las actividades organizadas por la AAPL. Además, se realizarán actividades conjuntas en la Seu del Nord para promover el intercambio de experiencias entre ambas entidades.