UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Este trabajo se enmarca en las acciones realizadas por el “Laboratorio de Sistemas y Autómatas Inteligentes en ”, fundado en a raíz del proyecto de Cooperación con Iberoamérica, para el estudio de la biodiversidad en

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de Costa Rica investigan una fórmula de identificar de una manera más fiable a los , tomando como base el espectro audible. Para ello, los investigadores han realizado una serie de grabaciones reales de campo en Costa Rica y se propone una nueva estrategia para de forma automática identificar las llamadas de y etiquetar la especie a partir de una versión audible de la señal registrada y con una significativa reducción del ruido. Este trabajo es de vital importancia para el reconocimiento de especies, de especial interés en una zona con una importante biodiversidad como Costa Rica

Este trabajo de investigación se ha publicado en la revista internacional Expert Systems with Applications de la editorial Elsevier, la cual tiene un alto índice de impacto, con el título ‘Un sistema de identificación automática de murciélagos basado en el espectro audible’. El trabajo está firmado por Aarón Henríquez y Patricia Henríguez (ULPGC) y Priscilla Alpizar (Costa Rica), junto a los investigadores del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, Jesús B. Alonso y Carlos M. Travieso, y por los investigadores de la Universidad de Costa Rica, Bernal Rodríguez-Herrera y Federico Bolaños, junto a la investigadora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automatización de la Universidad del País Vasco, Karmele López de Ipina.

Hoy en día, la monitorización de especies de murciélagos es una tarea de gran dificultad debido a varios factores: las particularidades de las emisiones acústicas de los murciélagos, que en el caso de la ecolocalización se realiza en la banda de ultrafrecuencia; y la dificultad para crear repositorios de grabaciones de forma automática. Por esta razón, es común extraer manualmente las llamadas de murciélago a partir de grabaciones. Los investigadores proponen un nuevo sistema que simplifica el existente.

Este trabajo se enmarca en las acciones realizadas por el “Laboratorio de Sistemas y Autómatas Inteligentes en Biodiversidad”, fundado en Costa Rica a raíz del proyecto de Cooperación con Iberoamérica financiado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) del Gobierno de España, cuyo Investigador principal es el profesor de la ULPGC Carlos Manuel Travieso Gonzalez.

Los objetivos del Laboratorio de Sistemas de Sistemas y Autómatas Inteligentes en Biodiversidad es el establecimiento de sistemas de monitorización, adquisición de datos de las reservas naturales, e interpretación automática de la información captada. Esta idea es muy importante, ya que hoy en día cada vez se pierden más especies y la biodiversidad se ve reducida, y más donde los mecanismos de estudio e investigación son de difícil implantación o no existen. Por tanto, se espera potenciar y constituir herramientas para la investigación multidisciplinar de interés, motivadora para la comunidad universitaria y para la sociedad.

La infraestructura y los conocimientos generados por la misma han repercutido en primer lugar sobre la misma sociedad costarricense. Dada la experiencia y capacidad de cada uno de los miembros de esta red, la base de conocimiento generada en este laboratorio se pueda aplicar a diversos entornos y reservas naturales, donde incluso ya se disponen de herramientas y mecanismos tecnológicos para la conservación del medioambiente.

La generación de un observatorio medioambiental es otro de los grandes resultados de esta propuesta. Este observatorio es un beneficio para cada uno de los países participantes, y para la sociedad en general. Se han compartido datos y metodologías.