UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El trabajo se realiza con la Universidad de Cantabria y propone un modelo más sencillo que los utilizados hasta ahora en este escenario

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Cantabria han llevado a cabo un estudio de investigación sobre el número de accidentes y fallecimientos en puntos negros de las carreteras españolas utilizando una distribución concreta, la distribución discreta Pareto generalizada.

Emilio Gómez Déniz, profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, miembro del grupo de investigación TEBADM y del Instituto TiDES de la ULPGC, ha participado en este trabajo, junto a los profesores de la Universidad de Cantabria, Faustino Prieto Sáez y José María Sarabia.

El estudio llevado a cabo proporciona una modelización sencilla tanto del número de accidentes en puntos negros de las carreteras españolas como del número de fallecidos en dichos accidentes. Para ello se utilizaron cinco base de datos proporcionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) que comprende los años 2003 hasta el 2007, que incluían el número de accidentes, el número de fallecidos, así como los valores correspondientes a determinados factores que pudieran influir en las variables que se estaban estudiando. Entre estos factores se consideraron, entre otros, el tipo de vía, la ubicación de la misma (local, provincial, estatal), el número de accidentes habido en el año precedente, etc. Los resultados logrados permiten destacar la viabilidad de la nueva modelización propuesta frente a las que tradicionalmente se han utilizado en este escenario.

Lo más destacado y principal aportación del trabajo, frente a otras modelizaciones que pueden encontrarse en la literatura estadística, radica en la sencillez del modelo, que proporciona resultados que no conllevan mucho tiempo de computación, teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se manejan. Desde el punto de vista práctico, además, es la primera vez que un estudio de esta naturaleza se lleva a cabo en nuestro país, en el que la siniestralidad y la muerte en carretera continua siendo, aunque en menor medida en los últimos años, una lacra con la que parece que nos hemos acostumbrado a vivir.

Este trabajo se pretende que tenga una continuidad, por lo que se ha solicitado a la DGT los datos que permitan estudiar el impacto que ha tenido sobre la siniestralidad la entrada en vigor, en 2006, del carnet por puntos. También podría llegar a tener su aplicación en Canarias y llevar a cabo un estudio similar en puntos negros localizados en las carreteras de la Comunidad Canaria. De hecho, el investigador de la ULPGC, Emilio Gómez Déniz, quiere proponer la realización de un estudio sobre accidentes de tráfico protagonizados por guaguas municipales, dado que se ha detectado una alta siniestralidad en puntos negros en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El trabajo ha sido publicado por la revista internacional ‘Accident Analysis & Prevention’, que es puntera en el sector de accidentes y prevención de los mismos. Publicada por la editorial Elsevier, cuenta con un factor de impacto de 2.571 (Journal Citation Reports, 2014).

Los firmantes de este trabajo de investigación cuentan con destacadísimas publicaciones en revistas de impacto. En particular, José María Sarabia (Catedrático de la Universidad) y Emilio Gómez Déniz (Acreditado para Catedrático de Universidad) poseen cada uno de ellos más de cincuenta publicaciones en revistas de impacto, revistas de Economía, Estadística, Actuariales (en estas cuentan con amplia experiencias en trabajos relacionados con el número de siniestros en carteras de seguro de automóviles). Además, estos dos investigadores fueron galardonados en 2008 con el IV Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán que concede la Fundación Mapfre.