UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo viernes, día 26 de septiembre, de 9 a 20 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC. Campus del Obelisco), se va a desarrollar el V Coloquio Internacional “Yo es otro monstruo. Rarezas y prodigios en la cultura”.

En la carta que Arthur Rimbaud dirigiera a Paul Demeny, fechada en Charleville, el 15 mayo de 1871, el poeta francés afirmaba: “Je est un autre”. Este enunciado, “Yo es otro monstruo”, ha servido como punto de partida para que el Grupo de Investigación Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales de la ULPGC (PeCRaEC/ULPGC) y el Laboratorio Interdisciplinario de Investigaciones sobre las Américas de la Universidad francesa de Rennes 2 (LIRA/ERIMIT Rennes 2) convoquen este Coloquio Internacional que permita indagar en la otredad “monstruosa”, en esos otros —que también nos habitan— a los que negamos, rechazamos o demonizamos, según afirma el programa del coloquio.

Lo que se propone es una reflexión diacrónica sobre el “monstruo”, en la medida en que ha estado y está presente en las representaciones culturales de cualquier tiempo y lugar, aunque en esta ocasión se quiere hacer hincapié particularmente en el ámbito hispánico. De este modo, se pretende analizar el alcance, la vigencia y el poder que el monstruo tiene en la actualidad, las diversas formas y sentidos que adopta en la cultura, tanto en literatura como en cine, teatro, televisión u otras artes audiovisuales.

En el programa se incluyen aportaciones de especialistas de las Universidades de las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Rennes 2 (Francia), Leiden (Holanda) y La Rochelle (Francia). En el coloquio también participará el escritor argentino y profesor universitario afincado en Francia, Néstor Ponce, nombrado en 2013 Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa. Néstor Ponce aprovechará su visita en la isla para presentar en la ULPGC su último libro titulado Toda la ceguera del mundo, galardonado recientemente con el Premio de Novela Policial Medellín, en Colombia.