UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El catedrático Rafael Santamaría impartirá la lección inaugural con el título “El tipo de interés en las operaciones de préstamo: A vueltas con la usura”

La Universidad Pública de Navarra celebra este viernes, 5 de septiembre, el acto de apertura del curso académico 2014-15. La ceremonia, que dará comienzo a las 12 en el aula Fernando Remacha, en el edificio de El Sario, estará presidida por el rector de la Universidad, Julio Lafuente López, y por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo, a quienes acompañarán las principales autoridades de la Comunidad Foral y miembros de la comunidad universitaria.

La lección inaugural será impartida por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pública de Navarra, Rafael Santamaría Aquilué, quien pronunciará la conferencia titulada “El tipo de interés en las operaciones de préstamo: A vueltas con la usura”.

El acto se abrirá con el desfile de la comitiva académica y la lectura de la Memoria del curso 2013-2014 por parte del Secretario General de la Universidad, Javier Etxeberria Martorell. A continuación, tendrá lugar la lección inaugural y, posteriormente, sendas intervenciones del rector, Julio Lafuente, y de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, que inaugurará oficialmente el curso académico 2014-15. En el acto también tomará posesión el nuevo personal docente e investigador y se homenajeará a los trabajadores jubilados, a los que cumplen 25 años de servicio en la institución y a los fallecidos en este último año.

Investigación sobre precios y mercados

Rafael Santamaría Aquilué es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y obtuvo la cátedra en Economía Financiera y Contabilidad en 1995. Ha impartido docencia en finanzas en formación reglada de las Universidades de Zaragoza y Pública de Navarra, así como realizado colaboraciones ocasionales en distintas universidades. En referencia a las actividades de gestión universitaria desarrolladas en la UPNA, ha sido director del Departamento de Gestión de Empresas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y vicerrector de Planificación y Asuntos Económicos.

Sus líneas de investigación preferente se relacionan con el comportamiento de precios en los mercados financieros, la valoración de activos y de activos financieros derivados, así como el estudio de las instituciones de inversión colectiva. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación de naturaleza competitiva y ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas académicas y de una decena de libros.

Inicio de curso y jornada de bienvenida

La Universidad Pública de Navarra dará inicio al curso académico para los estudiantes de titulaciones de Grado el próximo lunes, 8 de septiembre. El programa incluye una Jornada de Bienvenida dirigida a los estudiantes de primer curso en la que se presentarán las titulaciones, el Portal de Servicios (plataforma virtual de aprendizaje MiAulario) y se realizará una visita guiada a la Biblioteca.

Además, entre las 11 y las 14 horas, se celebrará una jornada de presentación de los diferentes servicios de la Universidad, como la Oficina de Información al Estudiante, Relaciones Exteriores, la Unidad de Acción Social o los servicios de Cultura y Deporte. La información se ofrecerá en un espacio situado en la parte posterior de la Biblioteca, en el que se van a instalar estands y se van a desarrollar actividades culturales y exhibiciones deportivas.