UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La comunidad universitaria lamenta la pérdida de Don , fallecido ayer a los 82 años. Nacido en Alicante en 1932 y médico de profesión, Ricardo Ferre compaginó el ejercicio de la medicina con distintos puestos de máxima responsabilidad en gestión entre los cuales destacó la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Alicante entre 1997 y 2013, la del Colegio de Médicos de Alicante y la de la Organización Médica Colegial.

El sepelio tendrá lugar hoy lunes, día 29 de septiembre, a las 15’30 horas, en el Tanatorio de la Siempre Viva del Vial de los Cipreses.

El rector, Manuel Palomar, ha elogiado el carácter humano de Ricardo Ferré y su labor durante 17 años al frente del Consejo Social Universitario. Palomar, que se ha sumado al dolor de la familia y ha lamentado “la pérdida para la sociedad alicantina”, ha calificado este de un “año triste para la institución” que “en unos pocos meses ha perdido a alguno de sus referentes históricos y principales valedores, en referencia al rector Martín Mateo, Manuel Peláez o Emilio Botín”.

Por su parte, el actual presidente del Consejo Social, Francisco Gómez Andreu ha destacado “su papel como gran conciliador, su trato exquisito con los consejeros”. Gómez ha explicado que se conocieron en 2012 cuando se incorporó como consejero por parte de las asociaciones empresariales. “Me pareció una persona muy cercana; un gran defensor de los intereses del asociacionismo y los colegios profesionales”, asegura. El presidente del Consejo recoge el testigo de Ferre en su lucha por incorporar la ética, la deontología y los valores como asignatura transversal para todas las titulaciones de la Universidad de Alicante, “como sucesor, trataré de seguir con esta apuesta”, ha dicho.

Entre otros méritos, en 1986 se le concedió la Medalla al Mérito Colegial y en 2009, el Consejo General de Colegios de Médicos le nombró Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Plata. Por último, en junio de 2012, sería nombrado Académico numerario del a Real Academia de Medicina de la Comunidad valenciana.