UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La propuesta del departamento llega a su tercera edición

El Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria ha diseñado para este curso 2014-2015 un nuevo ciclo de seminarios de investigación en Física de la Materia Condensada, Materiales y Nanotecnología. En su tercera edición, la iniciativa contará con la participación de decenas de ponentes entre investigadores de la UC e invitados provenientes de universidades españolas y extranjeras.

El primer seminario tendrá lugar mañana, viernes 19 de septiembre, a las 11 horas, en la Facultad de Ciencias. El profesor Juan Manuel Rojo, del Instituto IMDEA Nanociencias de Madrid y miembro de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, impartirá la sesión titulada “La física de superficies y el origen de la vida”.

El estudio de materiales requiere hoy en día de una labor conjunta y multidisciplinar de científicos de diferentes campos, que investigan los materiales naturales y artificiales con el fin de comprender los mecanismos que involucran y descubrir nuevos fenómenos. Las repercusiones de esta colaboración son importantes no sólo en el conocimiento básico en áreas como la Física, la Química o la Biología, sino también en aplicaciones electrónicas, de telecomunicaciones, nanotecnología, ingenierías… con implicaciones en muchos aspectos de nuestras vidas cotidianas.

Los Grupos de Física de Nuevos Materiales del Departamento CITIMAC y sus colaboradores están a la vanguardia de la Física y Ciencia de Materiales a nivel nacional e internacional. Con estos seminarios divulgan su trabajo y cuentan tanto los resultados propios como los de otros grupos afines. Por su contenido, las charlas pueden ser atractivas para investigadores y estudiantes de otras áreas de conocimiento que quieran estar al día o participar en la discusión científica y el intercambio de ideas en un entorno distendido.

Los seminarios son de periodicidad quincenal y se celebran normalmente los viernes de 13 a 14 horas, en la Facultad de Ciencias. En ediciones anteriores del ciclo, oradores nacionales e internacionales (incluyendo invitados de China, Europa y Estados Unidos) presentaron trabajos impactantes publicados en las revistas científicas más importantes y repasaron las técnicas y fenómenos de mayor interés en el campo de los nuevos materiales.

http://personales.unican.es/hernandi/Seminarios