UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Del 6 al 8 de octubre, un centenar de investigadores de 32 países debatirán en el Palacio de La Magdalena sobre arte digital, inteligencia artificial, videojuegos…

Videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, arte digital, ciberseguridad, visión por computador, aplicaciones móviles… Estos y otros muchos temas punteros del campo de las nuevas tecnologías digitales centrarán la próxima semana el congreso internacional , organizado por la Universidad de Cantabria (UC). El Palacio de La Magdalena acogerá del 6 al 8 de octubre este encuentro de expertos en computación que se celebra por primera vez en España.

Durante estas tres jornadas, unos 100 investigadores de 32 países asistirán a las doce sesiones de trabajo y tres “workshops” programados, a los que se suma una exposición de arte digital y otras actividades paralelas.

El evento está organizado por el grupo de Gráficos por Computador y Modelado Geométrico de la UC, liderado por el profesor Andrés Iglesias, junto con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Toho (Japón), y en cooperación con las sociedades científicas Eurographics e IFIP (International Federation of Information Processing), entidad reconocida por Naciones Unidas que agrupa a sociedades de computación de 56 países en los cinco continentes y con más de medio millón de miembros.

El evento cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Santander, la Universidad -a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación-, Cantabria Campus Internacional y UEI Research.

Ponentes de relevancia

Las conferencias plenarias serán impartidas por los profesores Tomoyuki Nishita (Universidad de Tokio, Japón), Jian Jun Zhang (Universidad de Bournemouth, Reino Unido) y Bill Seaman (Universidad de Duke, Estados Unidos). El primero tiene en su haber el premio ACM SIGGRAPH “Steve Coons Award”, considerado el Nobel de su campo, siendo el único científico asiático que ha recibido el galardón, otorgado sólo a 16 personas en la historia. Zhang es director del Centro Nacional de Animación por Computador del Reino Unido, uno de los centros de referencia a nivel internacional, y Seaman es un creador de arte digital de fama mundial, con exposiciones en las mejores galerías.

Los trabajos presentados serán publicados por IEEE, la mayor sociedad científica de ingeniería de Estados Unidos, a través de su rama de computación “Computer Society Press”. Se publicarán además cuatro números especiales en prestigiosas revistas internacionales con posterioridad al evento.

Mundos digitales

Desde su creación en 2002, solo siete países han acogido las 13 ediciones de Cyberworlds -Alemania, Canadá, China, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido-, a los que se suma ahora España. Gráficos y animación por computador, interfaces cerebro-computador, computación multimodal, comunidades on-line, humanoides virtuales y computación cognitiva son otras de las áreas que se abordarán en el congreso, incluido como uno de los eventos del Año Dual España-Japón 2013-2014, que conmemora los 400 años de intercambio hispano-japonés.

http://www.cw2014.unican.es
http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones/400_japon_espana.html