UNIVERSIDAD DE LEÓN

Se trata de la XV edición del seminario internacional sobre Filosofía del Derecho y Derecho Penal, que se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre.

Cuatro ponencias que serán presentadas por catedráticos de las universidades de Alicante, Alcalá, Islas Baleares y Castilla La Mancha, integran el programa de la XV edición del consolidado y prestigioso seminario internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE).

En esta ocasión, el tema que centra el interés de los participantes y protagoniza las ponencias es el análisis de la relación que se establece entre las neurociencias y el derecho penal, que será contemplado en las siguientes intervenciones, en las que destaca la presencia de Camilo José Cela Conde, hijo del último premio nobel español en literatura, que como experto en filosofía moral se ocupará del tema de los valores.

Jueves 11 de septiembre – 16:30 horas

– “Los valores en el cerebro: de las neuronas a los juicios”. Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía Moral, Universidad de las Islas Baleares.

– “Culpabilidad: libertad y neurociencia”. Diego Manuel Luzón Peña, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá.

Viernes 12 de septiembre – 10:00 horas

-“El lugar de la neurociencia en la discusión sobre el libre albedrío y la responsabilidad”- A cargo de Daniel González Lagier, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

– “La libertad y su contexto: El sentido del debate actual sobre el determinismo en el Derecho penal a la luz de las neurociencias”. Ponencia que pondrá fin a las jornadas, y que será pronunciada por Eduardo Demetrio Crespo, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha (Toledo).

El seminario es de acceso libre para todas las personas interesadas, (las que previamente se hayan inscrito recibirán además un diploma de asistencia), y se ha podido celebrar gracias a la colaboración prestada a la ULE por la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal, que preside Emilio Cortés Bechiarelli, y la Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP).