UNIVERSIDAD DE LEÓN

Los participantes adquirirán la capacidad para conseguir elevadas eficiencias productivas en huertos de tipo familiar

Las instalaciones de la () de la Universidad de León (ULE) acogerán a partir del 8 de octubre un curso de nivel básico de “Implantación y poda de frutales”, de 20 horas de duración, que pretende ofrecer a los participantes una primera toma de contacto, así como los conocimientos más elementales sobre el establecimiento de frutales en plantaciones del tipo de huerto familiar. (Este curso tendrá una segunda edición, con la misma duración y características, que dará comienzo el 16).

Junto a los conceptos iniciales como las peculiaridades de los frutales y los distintos tipos de plantaciones, se estudiarán aspectos relacionados con la morfología y fisiología, así como la incidencia del clima o el terreno, y los medios de propagación (acodos e injertos).

También se ha programado una parte destinada a consideraciones y terminología sobre la poda, en la que se conocerán las épocas y los tipos de poda, desde la de renovación para ejemplares envejecidos, a la de aclareo, pasando por el instrumental, peculiaridades y procesos de realización.

La parte práctica ocupa un lugar importante en esta iniciativa de formación, y para ello se realizarán prácticas en las que aplicar los conocimientos adquiridos en los temas teóricos, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la ESTIA.

Hay que apuntar finalmente que los alumnos deberán realizar trabajos de búsqueda y revisión de información relacionada con los temas tratados que se les propongan, y que participarán también en una prueba de evaluación final, tipo test, sobre los conceptos desarrollados a lo largo del curso.

El curso, que será dirigido por el profesor Juan Ángel Robles Llamazares, permitirá a los alumnos convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS. Las personas interesadas pueden obtener información o formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión y Relaciones Internacionales (Edificio El Albéitar – Avda. Facultad nº 25 – 24004 León), o en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372.

El precio de la matrícula es de 50 euros, que para desempleados, personal de la ULE y estudiantes universitarios se reduce a 40.