UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El estudio PREVIEW pretender frenar el incremento de esta enfermedad que afecta a casi 4,5 millones de españoles

La Universidad de Navarra busca 315 voluntarios para participar en un proyecto mundial de prevención de la y de la . El objetivo es identificar el patrón de vida más eficaz para frenar el incremento de esta enfermedad crónica que afecta a casi 4,5 millones de españoles (unos 320 millones en el mundo), asociada, entre otros factores, al incremento de peso corporal y al estilo de vida sedentario.

El estudio PREVIEW analizará por primera vez dos tipos de dieta y dos niveles de ejercicio físico, de evidencia demostrada en el control del peso corporal. Los indicadores dietéticos y de actividad física son: una dieta moderadamente alta en proteínas y con mayor proporción de hidratos de carbono complejos y fibra, y la otra con contenido proteínico moderado y menor proporción de hidratos de carbono complejos y fibra, ambas unidas a un ejercicio físico intenso o moderado.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se está desarrollando de forma simultánea en Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda, España, Reino Unido, así como en Australia y Nueva Zelanda. El Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra es el responsable español de desarrollar este estudio, bajo la dirección del profesor Alfredo Martínez.

El estudio está abierto a todos aquellos que tengan sobrepeso u obesidad, de edades entre 10-18 y 25-70 años y que les preocupe su salud. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Unidad Metabólica a través del teléfono 948425744 y del correo electrónico voluntariosnut@unav.es. Pueden obtener más información en la página web del proyecto www.previewstudy.com.

Educación nutricional

“Una de las características más importantes de este estudio, además de su magnitud, es el hecho de que la modificación de hábitos se realiza a través de la educación nutricional”, señala el profesor Martínez. “Los participantes aprenderán a elegir los alimentos basándose en unos patrones sencillos y con el asesoramiento de todo nuestro equipo, pero el diseño de menús y de las pautas de ejercicio lo realizarán los propios voluntarios”, apunta el investigador.

El estudio PREVIEW no sólo consiste en proporcionar una dieta, sino en conseguir cambiar el patrón de alimentación a largo plazo. Para ello, los voluntarios interesados en participar contarán con sesiones periódicas de educación nutricional, talleres de cocina y educación física.