UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El simposio, que comienza mañana, abordará la política de inmigración de la Unión Europea y el conflicto entre Israel y Palestina, entre otros aspectos

El Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra celebra mañana miércoles 24 y el jueves 25 el I Congreso Internacional ‘Fronteras y Derechos Humanos’. El simposio abordará desde múltiples perspectivas la realidad de las fronteras en el mundo contemporáneo, relacionadas con muy diversas agresiones a los derechos humanos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

El congreso se inaugurará a las 9.15 horas de mañana miércoles en el Aula Magna del edificio Central con las intervenciones del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, y la vicerrectora de Investigación de la institución académica, Iciar Astiasarán.

A continuación, Rui Cunha Martins, de la Universidade de Cohimbra (Portugal), presentará su ponencia “Frontera, límite y contemporaneidad”; y Caridad Velarde, de la Universidad de Navarra, cierra la mañana con su conferencia “Las invasiones bárbaras”.

El congreso se centrará específicamente en dos realidades fronterizas muy diferentes pero igualmente generadoras de agresiones a los derechos humanos: por un lado, la política de inmigración de la Unión Europea, y específicamente la protección de las fronteras marítimas del sur, con la realidad de la llegada de pateras provenientes de África como principal foco del problema; por otro lado, la frontera israelí y la franja de Gaza, escenario de un conflicto bélico que hunde sus raíces en la historia del siglo XX.

‘Padre Patera’

El miércoles, a las 12 del mediodía, Ricardo Martín de la Guardia, de la Universidad de Valladolid, explicará su ponencia “Las fronteras de Europa tras la Segunda Guerra Mundial”. A las 13 horas, Héctor Moreno García, comisario del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Centro Nacional de Inmigración y fronteras, pronunciará la conferencia “Situación de la inmigración irregular en la Unión Europea”.

El jueves 25 a las 17.00 horas, el franciscano Isidoro Macías Martín -conocido como ‘Padre Patera’- abordará el mismo problema desde una perspectiva asistencial con su conferencia ‘Historias de paso del Estrecho’. El mismo jueves 25, pero en horario de mañana, el que fuera Cónsul General de España en Jerusalén, Ramón Ansoain Garraza, presentará su ponencia “El mundo árabe y el Islam”.

Además de esas conferencias, se ha organizado la exposición fotográfica ‘Frontera Sur’, de Gianfranco Tripodo, que se centra en el drama humano de la inmigración en el Mediterráneo.

LUGAR: Universidad de Navarra. Campus de Pamplona.
FECHA: 24 Y 25 de septiembre de 2014