UNIVERSITAT DE VALENCIA

La Universitat de València celebra este viernes, 12 de septiembre, el solemne acto de apertura del curso académico 2014-2015. Durante la sesión, que comenzará a las 12 horas al Paraninfo del edificio histórico de La Nau, se procederá también a la entrega de la Medalla de la institución a la prestigiosa oncóloga .

La sesión se iniciará con la lectura de un resumen de la Memoria del curso 2013-2014, a cargo de la secretaria general de la Universitat, María José Añón. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juan Viña pronunciará la ‘laudatio’ sobre Ana Lluch. La Lección Magistral que leerá posteriormente la doctora Lluch lleva por título ‘Nuevos retos en el tratamiento y la investigación sobre el cáncer’.

El rector Esteban Morcillo pronunciará, finalmente, el discurso de apertura oficial del curso 2014-2015.

Ana Lluch (Valencia, 1949) es catedrática de Medicina en la Facultat de Medicina i Odontologia de la Universitat de València y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario.

Especialista en cáncer de mama, persigue un conocimiento profundo a nivel molecular de esta enfermedad para poder ofrecer a sus pacientes un tratamiento personalizado.

Licenciada y doctora en Medicina por la Universitat de València, obtuvo el premio extraordinario de doctorado. Ha sido investigadora invitada en prestigiosos centros internacionales como el Instituto per lo Studio e la Cura dei Tumori (Milán, Italia) y el MD Anderson Cancer Center (Houston, Estados Unidos).

Investigadora principal en 10 proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, ha colaborado también en otros 16 proyectos de investigación competitivos. Es autora de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha dirigido más de 20 tesis doctorales.

La doctora Lluch es académica de número de la Reial Acadèmia de Medicina i Ciències de la Comunitat Valenciana, y miembro, entre otras, de la Sociedad Española de Oncología Médica, de la European Society for Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.

Evaluadora y miembro del comité editorial de numerosas revistas cientí¬ficas y comités relativos al cáncer de mama, ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Senología.

Ha sido galardonada con numerosos premios, entre otros, el premio Isabel Ferrer de la Conselleria de Benestar Social, el Premio Salud y Sociedad de la Conselleria de Sanitat y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científi¬co.

Vídeo y artículo de ‘Mètode’ sobre Ana Lluch, en: http://nauxxi.uv.es/?p=4253