UNIVERSITAT DE VALENCIA

El de la Universitat de València, , y Juan Luis Planells Almerich, presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con de la Comunitat Valenciana ( CV), han firmado este lunes un convenio de colaboración para mejorar las condiciones del estudiantado con discapacidad en la Universitat de València.

Cerca de 1.300 estudiantes con discapacidad, de los cuales 308 son de primer curso, están matriculados este año en la Universitat de València. Según ha destacado el rector Esteban Morcillo, “la Universitat de València es referente en integración, en cuanto a número de alumnos y alumnas y en cuanto a los servicios y facilidades de que disponen, y esto es así porque nunca hemos dado un paso atrás en nuestro firme compromiso con la integración, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis general”. Para el rector, “una sociedad es más avanzada cuanto más apoyo se da a quienes más lo necesitan”.

Con la firma de este convenio, la Universitat de València aglutina los diferentes acuerdos y actuaciones que mantiene con las organizaciones específicas de atención a la discapacidad, como la ONCE, Fesord o Asindown, entre otras. Así, la Universitat de València se compromete a emprender y promover en los diferentes ámbitos y estamentos universitarios campañas de información y sensibilización tendentes a dar a conocer la realidad, peculiaridades, posibilidades y características esenciales de la integración educativa de los universitarios con discapacidad física y orgánica. Por su parte, CERMI CV participará y colaborará de forma activa, a través de sus recursos técnicos y humanos en estas campañas.

Asimismo, la Universitat se compromete, en colaboración con CERMI CV, a poner los medios necesarios y articular los mecanismos de adaptación que faciliten, a las personas con discapacidad, el acceso a los estudios universitarios, siempre que se ajusten a la normativa vigente.

Además, a través del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de Valencia, colaborará en materia de actividad física-deportiva adaptada para el estudiantado universitario con discapacidad.

La firma del convenio ha contado con la presencia, por parte de la Universitat de València, de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre; la directora de la Unitat d’Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi; y el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria.