El jueves 18 de septiembre, a las 19:00h, en la Fundación AISGE (Ruiz de Alarcón, 11. Madrid).

Intervendrán: Asunción Balaguer, actriz; Pilar Bardem, actriz y presidenta de la Fundación AISGE y John D. Sanderson, autor del .

Francisco Rabal actuó en películas de grandes directores internacionales durante una época en la que resultaba insólito que un intérprete español tuviera un papel preponderante en cinematografías extranjeras formal e ideológicamente innovadoras. Alcanzó la cima profesional cuando su protagonismo en dos históricas obras de Luis Buñuel prácticamente coincidió con su trabajo a las órdenes de Antonioni en El eclipse (1962), y con el inicio de una duradera relación con cinematografías americanas y europeas.

Este volumen recoge las circunstancias profesionales y personales en las que desarrolló su trayectoria internacional. Contrasta información de origen muy diverso, como su correspondencia o diversas entrevistas a profesionales del cine que compartieron rodaje y vida con él, además de abundante material gráfico y periodístico. Un análisis de su trabajo interpretativo nos permitirá desentrañar algunas claves sobre su insaciable sed de aprendizaje y experiencia, su sed de más.

John D. Sanderson es profesor de Cine y Literatura y de Traducción Audiovisual en la Universidad de Alicante, donde también es director del Máster en Arte Dramático Aplicado. Ha publicado libros como ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica (2005), Trazos de cine español (2007) y Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España (con Jorge Gorostiza, 2010). Entre sus artículos más recientes destacan «To the Health of the Author: Art Direction in Los abrazos rotos», en A Companion to Pedro Almodóvar (2013), «Beyond Cliché: Madrid in Twenty-first Century American Thrillers», en World Film Locations. Madrid (2011) y «The Other you. Translating the Hispanic for the Spanish Screen», en Polyglot Cinema. Migration and Transcultural Narration in France, Italy, Portugal and Spain (2010). Es autor de varias traducciones de obras de William Shakespeare llevadas a la escena, como Mucho ruido y pocas nueces (Juan Carlos Corazza, 1997), Ricardo III (John Strasberg, 1998) o Noche de reyes (Juan Luis Mira, 2011). Es director académico del Archivo Francisco Rabal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.