UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El concurso está dirigido a estudiantes de titulaciones oficiales y repartirá 2.000 euros entre los tres mejores trabajos

La Universidad Pública de Navarra ha abierto el plazo para presentarse al I Premio de Diseño de Apps de Divulgación Científica para teléfonos móviles inteligentes (smartphones), que está dirigido a estudiantes de titulaciones oficiales y que tiene una dotación de 2.000 euros. Este concurso tiene como objetivo despertar el interés y la curiosidad científica de los estudiantes y futuros investigadores, así como reconocer su esfuerzo por crear aplicaciones de divulgación científica para dispositivos móviles dirigidas a un público no especializado. El plazo de presentación finalizará el 30 de septiembre y los trabajos tienen que entregarse en el Registro General de la Universidad.

Este premio ha sido convocado por el Vicerrectorado de Investigación, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y del Servicio de Comunicación. Según se señala en las bases, este certamen quiere premiar que las competencias y destrezas adquiridas por el alumnado durante su formación universitaria se pongan al servicio de la divulgación de la ciencia a través de un instrumento de comunicación muy presente en sus vidas: los dispositivos móviles inteligentes.

Pueden participar en este concurso estudiantes de titulaciones oficiales de Licenciatura, Ingeniería, Grado, Máster y Doctorado matriculados en la Universidad Pública de Navarra durante el curso 2013-14. Los estudiantes podrán inscribirse de forma individual o a través de equipos integrados por un máximo de tres personas. Los participantes podrán asimismo contar con el apoyo de un profesor y el trabajo que presenten podrá ser la base de un Proyecto Fin de Grado o de un Proyecto Fin de Máster. El primer premio está dotado con 1.000 euros, mientras que el segundo recibirá 600 y, el tercero, 400 euros. Las bases del concurso y el boletín de inscripción se pueden descargar en la web del certamen

Aplicaciones gratuitas y con versión en inglés

Las aplicaciones que se presenten a este concurso tendrán que ser gratuitas, deberán contar con una versión en inglés y tendrán que ser completamente funcionales y desarrollarse para alguno de los siguientes entornos: Apple (iPhone/iPad), Android y Windows Mobile). Además, tienen que poder descargarse en alguno de los almacenes habituales de aplicaciones para móviles.

El jurado estará integrado por académicos y profesionales expertos en divulgación científica y en diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. El tribunal valorará la explotación de las capacidades del propio dispositivo móvil y el uso de sensores para la realización de demostraciones y experimentos que sean lo más didácticos y atractivos posibles. Otros elementos que se tendrán en cuenta son la usabilidad y accesibilidad de la aplicación, o que esté orientada hacia el desarrollo de producto (creación de la idea, diseño del producto, elaboración y promoción).

Por último, el jurado también tendrá en consideración el valor técnico, diseño y contenido de la aplicación, que esté orientada para un público lo más amplio posible, especialmente para el joven, y que el app sea desarrollado por equipos multidisciplinares que consigan trasladar a la aplicación los diferentes puntos de vista de la ciencia.