UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Facultad de Letras del Campus de Álava y el Parlamento Vasco serán las sedes de las diferentes eliminatorias

El martes, 23 de septiembre, el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acogerá la fase final de la III Liga de debate interuniversitario en euskera. Las sesiones previas se desarrollarán en la Facultad de Letras y la final tendrá lugar en la sede del Parlamento Vasco.

En las dos ediciones anteriores, 2011 y 2012, fue la UPV/EHU la entidad organizadora, a través de los Vicerrectorados de Euskera y Alumnado. En la actual edición, el planteamiento es el mismo.

El debate interuniversitario ha recibido un fuerte impulso en la última década en el ámbito universitario. Se trata de una actividad que permite trabajar competencias transversales del alumnado. Así, es un mecanismo muy propicio para mejorar, entre otras, capacidades, el espíritu crítico, la oratoria, la capacidad argumentativa o el trabajo en grupo.

Son numerosas las ligas y campeonatos organizados en distintas universidades estatales. En estas actividades, cada grupo (formado por 3-5 estudiantes) representa a su universidad. Tras realizar el debate sobre la cuestión previamente planteada, un jurado declara el equipo ganador. Para ello el jurado evalúa una serie de aspectos: el contenido (argumentos, datos, razonamientos…) y la forma (comunicación, apariencia, nivel competitivo…). Cada campeonato finaliza con el reparto de premios.

Los temas elegidos para el debate tienen que ver con la actualidad y responden a cuestiones candentes en el seno de la sociedad. El tema se presenta como una pregunta cerrada, es decir, una pregunta a la que se pueda responder con un sí o no (lo que derivará en las posiciones positivas y negativas). En esta ocasión, el tema a debatir será: ¿Resta Internet humanidad a las relaciones entre las personas?

Participantes

Este campeonato se realiza entre universidades que tienen el euskera como lengua en su actividad ordinaria. En la edición 2014, intervendrán las siguientes universidades:

• UNED
• Mondragon Unibertsitatea
• UPV/EHU

Cada universidad aportará un equipo (3-5 estudiantes) y un/a juez/a (como representante). La organización podrá completar el jurado con expertos externos o personas con reconocido prestigio en el ámbito del debate.

PROGRAMA

9.30 Fase previa en la Facultad de Letras
12.00 Recepción al equipo organizador y a representantes institucionales en el Parlamento Vasco
12.30 Final. Salón de Plenos. Tema: ¿Resta Internet humanidad a las relaciones entre las personas?
13.30 Deliberación del Jurado
13.30 Visita guiada al Parlamento Vasco
14.30 Entrega de Premios