UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En el libro se recogen actividades concretas basadas en problemas, proyectos y casos extraídos de la realidad

La Universidad del País Vasco ha editado un libro que recoge las experiencias de enseñanza/aprendizaje basadas en metodologías activas que utilizan la resolución problemas, realización de proyectos y análisis de casos. Las experiencias, todas ellas reales, han sido desarrolladas en el programa Eragin, puestas en práctica en las aulas de la UPV/EHU y recogidas en el libro “Aprendizaje basado en problemas, proyectos y casos: diseño e implementación de experiencias en la universidad”, de los profesores y directores del programa Eragin Jenaro Guisasola y Mikel Garmendia.

El programa de formación Eragin está destinado al profesorado de la Universidad del País Vasco “para que reflexione y encuentre soluciones a los problemas concretos que aparecen en clase”, como destaca Jenaro Guisasola. Así, el programa tiene como objetivo dotar al docente de herramientas que le permitan cambiar del modelo de enseñanza tradicional (clases expositivas, toma de apuntes y examen) a un modelo centrado en personas para que protagonicen su proceso de aprendizaje. Así mismo, persigue formar una red de líderes que difunda entre el profesorado el modelo de enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico, IKD, específico de la UPV/EHU.

A juicio de Guisasola, “Eragin se caracteriza por su originalidad. En el estado no existen programas parecidos y a nivel internacional muy pocas universidades llevan a cabo este tipo de estrategias, como la Universidad de Harvard de Estados Unidos, la Universidad McMaster de Canadá, o la Universidad de Aalborg, en Dinamarca”.

El que fuera director de Eragin en su inicio, Jenaro Guisasola, explica que el programa de formación está basado en la co-mentoría. “Cada docente reflexiona y trabaja con una persona tutora experta para resolver los problemas concretos que surgen en las aulas y obtener un material didáctico aplicable en clase”. El programa tiene una larga duración (300 horas, equivalentes a 12 créditos ECTS) con el fin de acompañar al profesorado tanto en el diseño de la propuesta basada en metodologías activas, como en su implementación en el aula.

Estructura del libro

La publicación recoge el diseño y la aplicación de ocho prácticas docentes universitarias basadas en metodologías activas fruto del programa Eragin. Al mismo tiempo, aporta los comentarios, dudas y reflexiones del profesorado, que surgieron durante el periodo de formación; y los materiales pedagógicos que han elaborado y puesto en práctica en las aulas de la UPV/EHU. Incluye, también, la valoración efectuada al finalizar las experiencias en clase tanto del profesorado como del alumnado; e incorpora dos completas guías para aplicar el aprendizaje basado en problemas y el basado en proyectos en clase.

El profesorado ha desarrollado el nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje utilizando las metodologías activas en asignaturas tan diferentes como Fundamentos de Tecnología de las Computadoras, Escultura, Derecho Mercantil, Nutrición Humana, Desarrollo Psicomotor, Economía de la Empresa: Introducción, Genética Humana y Química General. Las ocho experiencias publicadas son:

Aprender colaborativamente: Fundamentos de Tecnología de Computadores en base a problemas y proyectos, de Consuelo Ruiz y Carlos Amuchastegui. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Facultad de Informática.

¿Qué abordamos en escultura al representar una silla?, de Nieves Larroy. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes.

Mi primera experiencia en la metodología del caso… y algo más, de Aitor Zurimendi. Departamento de Derecho de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Talla 38, de Elena Díaz. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina y Odontología.

¿Por qué los niños se mueven tanto?, de Iker Ros. Departamento de Didáctica de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.

La enseñanza en el ámbito de la economía de la empresa basada en problemas, de José Domingo García. Departamento de Economía Financiera II. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

¿Quiénes son los padres del niño abandonado?, de Alberto Vicario e Isabel Smith. Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal y Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Facultad de Ciencia y Tecnología

Una sesión de Pósters sobre la Química en la vida cotidiana, Juan José Iruin. Departamento de Química-Física. Facultad de Química

Sobre los editores

Jenaro Guisasola, profesor titular de Física, y Mikel Garmendia, profesor titular del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería, pusieron en marcha el diseño del programa Eragin en 2009, impulsado por Itziar Alkorta, vicerrectora de Calidad e Innovación de la UPV/EHU entre los años 2009-2013, e Idoia Fernández directora del Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE-HELAZ). Jenaro Guisasola fue director del programa Eragin desde su inicio en 2009 hasta el año 2013. En la actualidad, el programa está dirigido por Mikel Garmendia. Ambos editores forman parte del grupo de investigación consolidado GIEFMYT que investiga en la enseñanza de la Física y Tecnología, y desarrollan sus tareas docentes en la Escuela Politécnica de Donostia de la UPV/EHU.