UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El , que se presenta el próximo martes en Madrid, aborda el papel de la religión en la vida política española entre 1808 y 1936

Las universidades de Cantabria (UC) y Castilla-La Mancha (UCLM) han editado conjuntamente “”, una obra en la que el historiador Manuel Suárez Cortina aborda el papel de la religión en la vida política española entre la guerra de la Independencia (1808) y la Civil (1936). El libro se presentará el próximo martes, 16 de septiembre, a las 19 horas, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (c/ Duque de Medinaceli, 6, Madrid).

El acto contará con la presencia de María de los Ángeles Zurilla Cariñana, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, Julio de la Cueva, profesor de Historia Contemporánea de dicha universidad, Belmar Gándara, directora de la Editorial de la UC, y el autor, catedrático de Historia Contemporánea de esta última institución.

La obra no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica o de la Iglesia española, sino que ofrece un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –identidad nacional, constitucionalismo, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas- a través de los cuales se adentra en los distintos y antagónicos modos de concebir la relación política-religión a lo largo de más de 125 años.

La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales relacionada con el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

El autor

Manuel Suárez Cortina es catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Cantabria, de cuya Facultad de Filosofía y Letras ha sido decano. Miembro del consejo editorial y asesor de varias revistas especializadas en su campo, ha dirigido más de una docena de encuentros científicos nacionales e internacionales sobre la historia contemporánea de España, la Europa del Sur y América Latina.

Su trayectoria investigadora se ha centrado en la historia política y cultural de la España contemporánea, con atención preferente a las culturas políticas del liberalismo y del republicanismo, a la secularización y a los procesos de construcción de las naciones y regiones, centrándose, sobre todo, en la España liberal.

Es autor y editor de numerosos libros sobre el fascismo en Asturias, el reformismo en España, la tradición cántabra, la Restauración, el reinado de Alfonso XIII, la España liberal, la obra de Galdós, Unamuno y Valle Inclán, historia comparada de España y México, Menéndez Pelayo y su tiempo, el Estado y la nación…, entre otros temas.

http://www.editorial.unican.es/librodigital/entre-cirios-y-garrotes-politica-y-religion-en-la-espana-contemporanea-1808-1936