UNIVERSITAT DE VALENCIA

• Dentro del ciclo ‘Geografía del Agua’, el colectivo de la Universitat de València propone una visita a Loriguilla y los estrechos del río Turia

• La programación de este mes, organizada con la colaboración de Fil-per-Randa, se completa con la visita gratuita a cinco monumentos emblemáticos de la ciudad, la semana del 15 al 19, con motivo de la celebración del 21 aniversario del Club de Viajes

ha programado una decena de actividades para septiembre, entre las que destacan las salidas por la provincia, que se centrarán en la visita a los castillos valencianos ubicados en las poblaciones de Sagunto, Torres Torres, Domeño y Chulilla.

Además, dedicará una jornada (28 de septiembre) al ciclo ‘Geografía del Agua’ para desplazarse hasta Loriguilla y los estrechos del Turia. Los excursionistas llegarán hasta el emblase de esta localidad siguiendo la sombra de los estrechos formados por el río. El entorno del que disfrutarán será el de Chulilla, ciudad islámica estratégica gracias a su morfología trazada por el río Turia.

Ruta de los pueblos. Castillos valencianos

En Sagunto (21 de septiembre), su castillo, recientemente rehabilitado en buena parte, ocupa un recinto amurallado de gran extensión en la Montaña Saguntina y su historia comienza en el siglo V a.C. cuando se construyó la ciudad íbera de Arse, cuyos restos todavía se pueden ver en la cima de la montaña. Los visitantes no solo disfrutarán de esta belleza emblemática del País Valencià, sino que pasearán por el núcleo antiguo de la ciudad y visitarán, entre otros lugares importantes, la histórica judería y el Museo Arqueológico.

El mismo día, Amics propone una ruta alternativa a Torres Torres, por donde discurre, aguas abajo, el río Algar, que conforma una fértil llanura aluvial con un paisaje de regadío donde proliferan los cítricos. El imponente castillo de Torres Torres se levantó como guardián del antiguo camino de Aragón y, aún en la actualidad, hace de atalaya vigilante del municipio y la belleza que atesora a través de sus baños árabes, iglesias y acueductos.

Para acabar esta ruta, el día 28 de septiembre, el colectivo de la Universitat de València viajará hasta Domeño, donde se encuentra un castillo musulmán, levantado sobre un cerro, junto al lugar donde se hallaba la antigua población, abandonada en los años sesenta del siglo XX. A su vez, Chulilla cuenta con otro castillo musulmán del siglo XII que se puede ver sobre una montaña alargada, en cuyas vertientes se sitúa la localidad.

21 aniversario de Fil-per-Randa

Todas estas actividades están organizadas con la colaboración del Club de Viatges Fil-per-Randa, que este año celebra su 21 aniversario y lo hace con un ciclo de actividades gratuitas la semana del 15 al 19 de septiembre, durante el cual están programadas las visitas al Palacio de las Corts Valencianes (día 15); al Palacio de la Exposición, donde se ubica una de las bibliotecas municipales más importantes de Valencia (día 16); al exconvento de Sant Domènec (día 17); al Palau de la Generalitat (día 18); y al Museo Archivo Municipal (día 19).

Más información sobre las actividades y cómo inscribirse, en la web de Amics i Antics Alumnes de la Universitat de València: www.uv.es/amics