UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El congreso de la Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas ha contado con más de 3.000 científicos y 1.600 comunicaciones, procedentes de 54 países

Burgos ha acogido el XVII World Congress de la UISPP* (Unión Internacional de Ciencias Pre y Protohistóricas), donde ha tenido una destacada presencia los proyectos arqueológicos presentados por la Universidad de Cádiz sobre Benzú, la Carta Arqueológica del Norte de Marruecos y Guadalteba.

El congreso ha contado con más de 3.000 científicos y 1.600 comunicaciones, procedentes de 54 países y 1.700 inscritos. Con 84 sesiones temáticas que abarcaron todo el contenido de las ciencias interdisciplinares que participan en los estudios de Arqueología Prehistórica y Prohistórica. El comité científico español ha estado formado por 60 profesores de Prehistoria, entre los que estaba un representante de la Universidad de Cádiz, el profesor José Ramos Muñoz.

La UCA ha participado en dos sesiones temáticas. La primera sobre Arte Prehistórico, donde el investigador del grupo de investigación PAI-HUM-440 de la Universidad de Cádiz, Pedro Cantalejo, defendió la ponencia (autores: Pedro Cantalejo, José Ramos, Gerd-C. Weniger y María del Mar Espejo) Elements of the prehistoric illumination system in Ardales Cave. Este trabajo se enmarca en el proyecto Guadalteba dirigido por José Ramos (Universidad de Cádiz) y Gerd C. Weniger (Neanderthal Museum). Se expusieron los avances en lámparas paleolíticas y estudio microespacial de la Cueva de Ardales.

Y la segunda sobre los Paisajes Paleolíticos, técnicas y culturas del Oeste del Norte de África, Origins and evolution of Modern Humans Behaviour: a view from North Africa, en la que el profesor José Ramos (catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz) defendió dos ponencias tituladas: The archaeological results of Prehistoric societies obtained in the Archaeological Chart of North Marocco Projets. Han sido autores de dicho estudio: José Ramos, Mehdi Zouak, Eduardo Vijande, Juan jesús Cantillo, Salvador Domínguez-Bella, Ali Maate, Abdelaziz El Idrissi, Antonio Basrrena, José María Gutiérrez y Sergio Almisas. Se enmarca en el proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, con la codirección de Darío Bernal (Universidad de Cádiz), Mehdi Zouak (Ministerio de Cultura de Marruecos), Baraka Raissounni (Universidad Abdelmalek Essaadi), José Ramos (Universidad de Cádiz) y Aziz El Khayari (INSAP Rabat). En esta ponencia se expusieron los resultados de más de 130 yacimientos prehistóricos investigados por este grupo de la región de Tetuán.

También en esta sesión se dio a conocer el estudio, presentado por el profesor José Ramos: The Shelter of Benzu. A Middle palaeolithic site with exploitation of marine resources by hunter-gatherer societies, settled on the Nort African. Sus autores han sido: José Ramos, Darío Bernal, Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo, Antonio Barrena, Salvador Domínguez, Ignacio Clemente, Joaquín Rodríguez, Simón Chamorro, Juan José Durán, Manuel Abad, David Calado, Blanca Ruiz, María José Gil, Paloma Uzquiano, Mila Soriguer, Antonio Monclova, Jesús Toledo y Sergio Almisas. Se enmarca en el proyecto Benzú y se ha expuesto un balance de la geología, fauna, tecnología lítica de este destacado yacimiento con tecnología de Paleolítico Medio del Norte de África que presenta grandes similitudes con los del sur de la Península Ibérica.

También hay que reseñar la colaboración en la monografía editada por Robert Sala, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga sobre Plestocene and Holocene. Hunter-Gatherers in Iberia and the Gibraltr Strait, que recoge los yacimientos españoles más destacados de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas. La Universidad de Cádiz ha estado representada con dos capítulos, uno sobre Cueva de Ardales (Ardales, Málaga) y otro sobre Benzú (Ceuta). Es una verdadera obra de impacto de 765 páginas, editada por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos donde se expone una síntesis actualizada del Paleolítico de la Península Ibérica y de la región del Estrecho de Gibraltar.

El congreso ha sido un foro de debate internacional en los grandes temas de la evolución humana y el progreso en los estudios paleolíticos: neandertales, sapiens, expansión humana, sociedades prehistóricas, orígenes del arte y del comportamiento moderno, entre otros.

*La UISPP (1931) integra todas las ciencias relacionadas con el desarrollo prehistórico y protohistórico, incluyendo la Arqueología, la Antropología, la Paleontología, la Geología, Zoología, Botánica, Medio Ambiente, Física, Química, Geografía, Historia, Numismática, Epigrafía y las Matemáticas.

La investigación sobre los mecanismos y procesos de la evolución humana son básicas para UISPP. Para este fin, organiza periódicamente un Congreso Mundial de Ciencias Pre y Protohistóricos donde se presentan los avances del conocimiento y se definen objetivos de investigación comunes. Para ello, se crea comisiones científicas dedicadas a los temas de investigación especializados.

UISPP es miembro de la UNESCO desde 1955. Dada la creciente especialización de las disciplinas científicas que participan en la Arqueología Prehistórica y Protohistórica promociona un tipo de estudio multidisciplinar y mundial. Se organiza por comisiones temáticas y regionales que abarcan todo el planeta (29 comisiones dirigidas por los más destacados especialistas mundiales).