UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SESIÓN INAUGURAL A LAS 16.15 HORAS EN EL AULA 104 DEL EDIFICIO QUINTILIANO

M.ª Cruz Navarro Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de La Rioja, inaugura mañana, jueves 4 de septiembre, el Taller ‘Escribir bien para entenderse mejor: Recursos y normas para escribir con eficacia y corrección’ a las 16.15 horas en el Aula 104 del Edificio Quintiliano.

Dirigido por Enrique Balmaseda y coordinado por Fernando García Andreva y Maribel Martínez, profesores del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas, está dirigido a quienes aspiran a escribir adecuadamente, con eficacia, corrección, gracia y cultura.

Este taller forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

La lengua es un bien común que nos permite relacionarnos y manifestarnos en sociedad. En su escritura, además, encontramos un instrumento especial para compartir las reflexiones e ideas, los sueños y sentimientos de los otros, del presente o del pasado, al tiempo que nos permite una expresión y conocimiento intensos de nosotros mismos.

A esto se añade el valor del lenguaje como herramienta versátil y multifuncional para resolver gran variedad de situaciones de comunicación cotidiana, profesionales o personales. Necesitamos escribir con corrección, eficacia y precisión por ser, el lenguaje, espejo donde nos reflejamos y medio con que nos desenvolvemos cotidianamente en comunidad.

Sin embargo, no siempre es fácil acometer esta labor, ya que a menudo surgen dudas o vacilaciones sobre géneros discursivos, formatos de texto, registro que debemos emplear, normas ortográficas o estilo.

Este es el objetivo del Taller ‘Escribir bien para entenderse mejor’: contribuir a mejorar o perfeccionar la capacidad expresiva de los participantes en español escrito, con adecuación a diferentes tipos de textos concretos, y a su actualización en el conocimiento de las normas ortográficas, sintácticas y léxicas según las orientaciones académicas vigentes.

El enfoque del taller es eminentemente práctico y ofrecerá pautas para redactar con solvencia, mediante tareas concretas, diversos tipos de textos que serán redactados por los participantes, evaluados cuidadosamente durante el proceso de escritura: desde la gestación y organización de las ideas hasta la revisión de tildes y grafías, léxico y puntuación, pasando por la elocución adecuada para cada texto. Un taller de trabajo en el que, guiados y acompañados por especialistas en la lengua española, los interesados pueden ejercitar y afianzar sus destrezas en la comunicación escrita.

El Taller ‘Escribir bien para entenderse mejor: Recursos y normas para escribir con eficacia y corrección’ está dirigido a profesionales de diversos campos (administrativo, periodístico, académico…) en los que la escritura es una tarea y herramienta constante, a universitarios de cualquier titulación y a todos aquellos interesados en mejorar la calidad de su español escrito (incluido el más personal o creativo) y su competencia comunicativa. En definitiva: a quienes aspiran a escribir adecuadamente, con eficacia, corrección, gracia y cultura.

PROGRAMA

Jueves 4 de septiembre de 2014

16.00 horas. Recepción y entrega de acreditaciones 16.15 horas. Acto de apertura oficial.
16.30 horas. Sesión ‘Todos tenemos historias que contar(nos): estímulos y recursos para una escritura creativa’. Tarea: empezar, seguir, completar, reconstruir, re-crear textos personales. Imparten: Maribel Martínez López y Enrique Balmaseda Maestu, de la Universidad de La Rioja.
Lunes 8 de septiembre de 2014
16.30 horas. Sesión ‘La corrección idiomática: errores normativos frecuentes’. Tarea: análisis, corrección y reescritura de textos varios. Imparte: Carmen Llamas Saíz, de la Universidad de Navarra.

Jueves 11 de septiembre de 2014

16.30 horas. Sesión ‘La “arquitextura” del discurso escrito: mecanismos de conexión y estructuración informativa’. Tarea: planear y escribir un texto académico (breve). Imparte: Ramón González Ruiz, de la Universidad de Navarra.
Lunes 15 de septiembre de 2014
16.30 horas. Sesión ‘Todos somos periodistas: los textos informativos, narrativos y argumentativos’. Tarea: analizar y escribir textos periodísticos en Web. Imparte: Enrique Guillén Pardos, de laUniversidad San Jorge de Zaragoza.
Jueves 18 de septiembre de 2014
16.30 horas. Sesión ‘De cartas al director y de cartas administrativas’. Tarea: practicar alguno de los géneros vistos (carta al director, reclamación, texto administrativo común…). Imparte: Sara Gómez Seibane, de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Lunes 29 de septiembre de 2014
16.30 horas. Sesión ‘Cómo escribir memorias o actas y… ¡no perder lectores!’. Tarea: redactar una memoria y/o un acta. Imparte: Emma Pérez Jiménez, del IES Batalla de Clavijo – Universidad de La Rioja.

Jueves 2 de octubre de 2014

16.30 horas. Sesión ‘Imagen y eficacia comunicativa en los correos electrónicos’. Tarea: escribir correos electrónicos de carácter profesional o personal. Imparte: Concepción Martínez Pasamar, de la Universidad de Navarra.
Lunes 6 de octubre de 2014
16.30 horas. Sesión ‘Mensajes como flechas… que no dañan el español (Whatsapp, Twitter, etc.)’. Tarea: mantener una conversación escrita mediante tecnología móvil. Fernando García Andreva, de la Universidad de La Rioja.
Jueves 9 de octubre de 2014
17.00 horas. Sesión ‘Lectores y críticos de lo que escribimos: qué y cómo evaluar nuestros propios textos’. Tarea final: puesta en común de actividades desarrolladas, repaso de aspectos prácticos y correcciones, selección y autoevaluación de textos redactados por los participantes. Moderan: Emma Pérez Jiménez, Fernando García Andreva, Maribel Martínez López, Enrique Balmaseda Maestu, de la Universidad de La Rioja.