UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Además de las dos investiduras de Doctores Honoris Causa, en el acto de apertura de curso se entregarán las Medallas de Honor de la Universidad

Se realiza el viernes 12 en el marco de la ceremonia central de celebración del 25 Aniversario de la Universidad Carlos III de Madrid

El próximo viernes 12 de septiembre tendrá lugar en el Aula Magna del campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) la ceremonia central de celebración del 25 Aniversario de la Universidad, por lo que tendrá un programa especial. “En este sentido, investiremos como Doctores Honoris Causa a D. y a Dª. María Blasco y entregaremos la Medalla de Honor de la Universidad a personas que han contribuido decisivamente a nuestro crecimiento y consolidación en el panorama universitario español y europeo”, dice el Rector de la UC3M, Daniel Peña. En concreto, se entregará este reconocimiento a D. Rodrigo Echenique Gordillo, D. Ángel Gabilondo Pujol, D. Pedro García Barreno, Dña. Cristina Garmendia Mendizábal, D. Juan M. Rojo Alaminos y D. Juan Urrutia Elejalde.

Doctores Honoris Causa en el 25 aniversario de la UC3M

Dª. María Blasco Marhuenda (Alicante, 1965) es directora desde el 2011 del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se incorporó en 2003 como directora del Programa de Oncología Molecular. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, su investigación la convierte en uno de los referentes mundiales en el estudio de telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa. Uno de los hitos clave de su carrera fue demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como que el acortamiento de los telómeros es una de las principales causas del envejecimiento. En 2008, el grupo de Blasco demostró por primera vez que la activación de telomerasa es suficiente para retrasar el envejecimiento. Blasco también ha sido pionera en el desarrollo de una novedosa técnica de medición de los telómeros, cuya longitud se considera un biomarcador del riesgo de padecer enfermedades asociadas al envejecimiento como el cáncer. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y recibido diversos galardones, como el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004), el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica (2007) o el Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal” en el área de Biología (2010).

D. Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú; 1936) es un escritor que ha recibido numerosos premios por su obra, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Planeta (1993), el Cervantes (1995) o el Nobel de Literatura (2010). El literato hispano-peruano alcanzó la fama en los años sesenta con novelas como “La ciudad y los perros” (1962) o “Conversaciones en La Catedral” (1969) y varias de sus obras han sido adaptadas al cine, como “Pantaleón y las visitadoras” (1973) y “La Fiesta del Chivo” (1998). Además, ha cultivado otros géneros, como el ensayo, el teatro o la crítica literaria o el periodismo. También destaca su labor periodística y académica: en 1977 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la cátedra Simón Bolívar en Cambridge y desde 1984 es miembro de la Real Academia Española.

Medallas de Honor UC3M

Además de las dos investiduras de Doctores Honoris Causa, en el acto de apertura de curso se entregarán las Medallas de Honor de la Universidad, una distinción concedida por contribuciones al crecimiento y desarrollo de la UC3M a distintas personalidades. Por su contribución desde el puesto de presidentes del Consejo Social de la UC3M (órgano de gobierno de la Universidad cuyo fin primordial es la participación de la sociedad en la institución), serán distinguidos: D. Juan Rojo, D. Juan Urrutia y D. Rodrigo Echenique. Del mismo modo, por su contribución al desarrollo de la universidad en el ámbito académico, también la recibirá D. Pedro García Barreno, delegado del Rector de la UC3M para «Ingeniería Biomédica». También será concedida la Medalla de Honor a dos Ministros que han contribuido al desarrollo y mejora del sistema universitario español con el programa de Excelencia Internacional: D. Ángel Gabilondo y Dª Cristina Garmendia.

Por último, en este acto también se impartirá la lección inaugural “Para qué sirve hoy el Derecho (Innovación y Derecho público)”, a cargo del profesor Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la UC3M, quien ha estado presente en la Universidad desde su fundación como docente, investigador y miembro de los diferentes órganos de gobierno y dirección.