UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, secretaria general y responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja, inaugura mañana, jueves 4 de septiembre, a las 9.00 horas, en la sede del CIBIR – c/Piqueras nº 98- el Curso de Verano ‘La empatía médica en el cuidado del paciente’, que organiza la Universidad de La Rioja en colaboración con la Fundación Rioja Salud.

En la sesión inaugural intervendrán, además, Eduardo Mirpuri, coordinador de Investigación Biomédica del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), y los directores: Alicia Pérez de Albéniz y Luis Vivanco.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

El curso aborda, desde un enfoque teórico y práctico, el estudio e investigación del profesionalismo médico desde una visión integral de uno de sus componentes: el desarrollo de la empatía médica del profesional sanitario en el trato con el paciente. Está organizado con un enfoque práctico y de investigación en el campo de educación médica y psico-social desde una perspectiva internacional enfocada en la realidad española e iberoamericana del profesional sanitario.

El Curso de Verano de la UR ‘La empatía médica en el cuidado del paciente’ pretende dar una visión general de la importancia que tiene empatía en el contexto de las relaciones humanas y de la atención profesional sanitaria; e introducir al estudiante en el conocimiento de las estrategias formativas que, en el ámbito de la educación profesional sanitaria, se han desarrollado con el objeto de mejorar la empatía en el trato directo con el paciente.

Además, el curso busca ofrecer algunas dianas de acción que tienen una especial importancia en el desarrollo, mantenimiento, o pérdida de la empatía del profesional sanitario; y brindar herramientas de investigación orientadas al estudio de la empatía médica desde un enfoque multidisciplinar.

Dirigido por Alicia Pérez de Albéniz, profesora del Psicología Evolutiva y de la Educación de la UR, y por Luis Vivanco, de la Plataforma de Bioética y Educación Médica y del CIBIR, el curso está orientado, especialmente, a estudiantes de Medicina y Enfermería, así como a médicos, enfermeras y otros profesionales del área de la salud que tienen trato directo con pacientes.

El desarrollo de la tecnología y el proceso de globalización han introducido importantes cambios dentro del estilo de vida de la sociedad actual. En el ámbito de la salud, estos cambios han conducido a la necesidad de desarrollar políticas sanitarias que contemplen enfoques multidisciplinares, globales e interculturales.

En el terreno particular de la relación entre el profesional sanitario y el paciente muchos de estos cambios se han visto reflejados en el surgimiento de nuevos enfoques profesionales en los que, además del conocimiento técnico y clínico, el profesional sanitario debe ser capaz de adquirir competencias éticas y humanas en el que sea capaz de ver al paciente en su entorno social y cultural.

Uno de los principales retos de la educación médica actual está en la formación de profesionales que sean capaces de adquirir competencias que integren todos estos elementos. Una de estas competencias es la empatía médica.

La empatía médica ha sido descrita como uno de los principales componentes del profesionalismo médico. Gracias a ella, el profesional sanitario es capaz de brindar un trato integral al paciente y que va más allá del tratamiento médico o clínico de la enfermedad. La empatía ayuda a mejorar la comunicación entre terapeuta y paciente. Es una herramienta potente para promover una activa cooperación, por parte del paciente, en el desarrollo de su propio tratamiento.

Por el contrario, se sabe que la falta de empatía está asociada a una disminución en la calidad de la atención profesional, a un mayor desgaste de recursos, y en última instancia, al deterioro de la salud y el bienestar tanto del paciente como del propio profesional sanitario.

En definitiva, en este curso se busca introducir al estudiante en algunos de los aspectos más relevantes del estudio e investigación de la empatía médica desde un enfoque que integre tanto una dimensión teórica como una práctica. Está orientado a la investigación educativa y psicosocial desde un enfoque multidisciplinar e internacional.

PROGRAMA

Jueves 4 de septiembre de 2014

Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)
c/Piqueras nº 48 – Logroño
8.30 horas. Entrega de materiales
9.00 horas. Presentación del curso
9.30 horas. Conferencia ‘Importancia de la empatía en el ámbito de la atención sanitaria’, a cargo de Adelina Alcorta-Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
11.00 horas. Conferencia ‘Empatía y profesionalismo médico’, a cargo de Luis Vivanco Sierralta, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Fundación Universitaria Iberoamericana del Perú.
11.00 horas. Descanso.
11.30 horas. Conferencia ‘Desarrollo de la empatía. Aspectos biológicos’, a cargo de Alfredo Martínez Ramírez, del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).
13.00 horas. Conferencia ‘Desarrollo de la empatía. Aspectos psicológicos’, a cargo de Alicia Pérez de Albéniz, de la Universidad de La Rioja.
13.45 horas. Conferencia ‘Psicometría: Principios generales’, a cargo de Alicia Pérez de Albéniz, de la Universidad de La Rioja.
14.00 horas. Comida
15.30 horas. Mesa redonda ‘Aprendizaje no intencionado’ moderada por Luis Vivanco Sierralta, con: Adelina Alcorta-Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México (Aprendizaje no intencionado en el ámbito educativo en España); Inmaculada Tomás, de la Universidad Santiago de Compostela (Aprendizaje no intencionado en el ámbito educativo en España); Graziela Moreto, de la Sociedad Brasilera de Medicina de Familia de Brasil (Aprendizaje no intencionado en el ámbito laboral del Brasil); y Josep M Blanch, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Aprendizaje no intencionado en el ámbito laboral de España e Iberoamérica).
17.00 horas. Taller de Investigación (I) a cargo de Luis Vivanco Sierralta.